postimg

Talleres y actividades en vacaciones de invierno

Fecha de Publicación : Martes 10, julio, 2018

En Agenda,Artes Visuales,Charlas - seminarios - talleres,Cine - audiovisual,Música,Teatro - danza

Distintos espacios e instituciones culturales de la comuna de Santiago han preparado una serie de actividades para el aprendizaje y la entretención de niños y niñas para estas vacaciones de invierno que detallamos a continuación.

Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Invitamos especialmente a niñxs que viven o estudian en el barrio a aprovechar sus vacaciones de invierno para participar en el taller gratuito de arte postal que el MSSA ha creado especialmente para explorar las historias de nuestra comunidad a través del juego y la experimentación con técnicas de dibujo, grabado e intervención en el espacio.

Sesiones: 4
Fechas: 17,18,19 y 20 de julio.
Horario: 11:00 a 13:00 horas
Público: Niños y niñas de 8 a 12 años relacionados con el barrio República
Inscripción aquí
Cupos limitados, taller gratuito, materiales incluidos.
*Solo con un mínimo de 6 participantes se realizará el taller.

Museo de la Solidaridad Salvador Allende/Av. República 475, Santiago

MUSEO ARTEQUIN

En Museo Artequin, tenemos una oferta donde los participantes tendrán la oportunidad de experimentar y descubrir el asombroso mundo de los sabores y vincularlos con el arte. A través de distintos estímulos sensoriales y, utilizando un sentido diariamente: el olfato, la vista, el tacto y el gusto para crear sus platos.

Objetivos del Taller:
Estimular la creatividad de niñas y niños.
Explorar en el mundo de los sabores utilizando los sentidos.
Visibilizar la relación que tiene el arte y la cocina.
Aprender técnicas de cocina para crear sus propios platos.
Fomentar hábitos alimenticios saludable.

Metodología:
En cuatros sesiones de aproximadamente tres horas, los niños y niñas tendrán la oportunidad de explorar en el mundo de los sabores, texturas, olores y colores para crear sus propios platos.

Martes:  TACTO
¿Cómo se siente esta pintura?   
A través del sentido del tacto, los participantes podrán explorar las distintas “texturas” que encontramos en el arte, para posteriormente, relacionarlas con los alimentos y generar sus propias creaciones.

Miércoles: OLFATO
¿A qué huele esta pintura?
En esta segunda sesión, los participantes utilizando solo el olfato tendrán que identificar los aromas de una pintura. Posteriormente, tendrán que hacer una serie de ejercicios (con los ojos vendados) con el fin de redescubrir los múltiples aromas de los alimentos.

Jueves: VISTA
¿Cómo se mira esta pintura?
Por medio de la visión, los participantes podrán reconocer un extenso registro de colores presentes en los alimentos, para finalmente crear un paisaje comestible.

Viernes: GUSTO
¿A qué sabe esta pintura?
A través del gusto los participantes experimentarán, percibirán y degustarán los múltiples sabores que evocan las pinturas, para terminar, creando su propia obra. 

Edad: De 5 a 14 años.
Cuándo: 17 al 20 y del 24 al 27 de julio (martes a viernes).
Horario: De 10:30 a 13:30 hrs.
Valores: $6.000 por sesión y $20.000 todas las sesiones (materiales incluidos)
Dónde: Avenida Portales 3530, Estación Central, Metro Quinta Normal.
Más información: 226818656- 226825367

CENTRO CULTURAL LA MONEDA

Visitas mediadas: Hasta el 22 de julio podrán participar en las visitas mediadas de la muestra “Grandes Artistas Latinoamericanos. Colección FEMSA” en los siguientes horarios: 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 15:00 y 16:00 horas de lunes a viernes y los fines de semana: 10:30, 11:30, 12:30 y 13:30 horas. En tanto la exposición fotográfica “Cambio de lugar”, en exhibición actualmente en la Galería Fotografía Chilena tendrá visitas mediadas en los horarios: 11:30, 12:30 y 13:30 horas. Las inscripciones a ambas se realizan en el mesón de informaciones en el nivel -1.

Talleres: Las actividades contemplan variados talleres para niños, jóvenes y adultos, dentro de los cuales destacan los organizados en conjunto con MOA Internacional, donde los asistentes podrán familiarizarse con diferentes técnicas japonesas como el “Sumie”“Furoshiki” “Ikebana”. Se suman a estos los talleres para jóvenes de xilografía; literatura creativa y circuit bending (desde 13 años); taller de stop motion (niños desde 8 años) y coloridos talleres junto a Giotto y Montblanc (niños y jóvenes). La Fundación Artesanías de Chile se suma a las actividades con la realización de talleres infantiles en las que se enseñarán diversas técnicas como: borlas y pompón andino, cestería en manila, arpillera, tejido a palillo chilote.

Los talleres infantiles de la exposición principal se realizarán sólo hasta el 22 de julio, se realizan los días lunes, miércoles y viernes en nuestro hall central (nivel -3) y no requieren inscripción previa (cupos limitados).

Actividades destacadas: Los días 14 y 15 de julio se realizará el 10° Salón Internacional del Cómic (#ExpoCómic) en nuestro hall central (nivel -3) y contempla variadas actividades como: concurso de cosplay, charlas, exhibiciones y más, puedes revisar más información de esta actividad aquí. El 22 de julio tendrá lugar la ya clásica Feria del Juguete, se realizará en el hall central entre las 11:00 y las 19:00 horas y para finalizar tendremos las dos últimas sesiones de Hora Sonora que también tendrán lugar en nuestro hall central con las presentaciones de los artistas: Ricardo Ruz (egresado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile que viene de vuelta a Chile desde la escena cultural boliviana) el martes 17 de julio y Komorebi (dúo de voces y cuerdas dedicado a la re-interpretación de repertorio latinoamericano y nuevas composiciones cercanas al bolero y la trova) el día domingo 22 de julio.

Junto a esto la familia también podrá realizar el recorrido Paseo Santiago todos los fines de semana por el centro cívico de Santiago. Comprende cuatro actividades que comienzan y culminan en el Centro Cultural La Moneda. Acompañados por un guía, recorrerán emblemáticos lugares de nuestra ciudad, descubriendo múltiples historias y participando de entretenidas actividades que permitirán expresarte con toda tu creatividad. El horario de salida es a las 11:00 horas con una duración aproximada de 2 horas, la inscripción debe realizarse  el mesón de informaciones (nivel -1).

Cine familiar e infantil: La Cineteca Nacional de Chile exhibirá tres ciclos infantiles gratuitos: “Lluvia de monos” (14 al 17 de julio), en conjunto con Fundación Chilemonos; “Cine familiar iberoamericano” (18 al 29 de julio) y tres funciones con filmes infantiles del archivo de la Cineteca Nacional de Chile en 35 mm, los dos primeros se realizarán a las 15:00 horas y las funciones de archivo a las 18:15 horas ambas en la sala de cine (nivel -2). Revisa la programación de cine aquí.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Como cada año, la Unidad Educativa aprovecha el período de vacaciones de invierno escolares para programar talleres destinados a niños/as y jóvenes motivados por aprender, compartir y disfrutar actividades educativas en torno a nuestra historia y patrimonio cultural.

Todos nuestros talleres son gratuitos, solo requieren (algunos) de inscripción previa y de procurar que el asistente tenga la edad estipulada. En ellos participan, como charlistas, funcionarios de diferentes áreas del Museo y algunos invitados.

Las actividades comienzan el martes 17 de julio y se extenderán hasta el miércoles 25, en horarios de mañana y tarde.

Este año ofreceremos:

“Mis primeras encuadernaciones en la Biblioteca del MHN”: relacionado con la colección bibliográfica de la biblioteca del Museo, mostrará los distintos tipos de encuadernaciones que se encuentran en ella, contarán por qué son valiosos y cómo se pueden manipular y cuidar. Lo dicta Alejandra Morgado, bibliotecaria del MHN

Martes 17 de julio/ 10:30-12:30/ Para niños de 10 a 14 años/ 15 cupos

“Cuentacuentos en el Museo”: se narrararán cuentos e historias infantiles relacionadas con la historia de Chile y el patrimonio, basados en libros pertenecientes a la colección de la biblioteca. A cargo de Fernanda Carrasco, bibliotecaria y cuentacuentos especializada en fomento lector.

Martes 17 de julio/ 15:00-17:00/ Para toda edad/ No requiere inscripción

“Cocina histórica y mestiza”: este taller pretende brindar un momento de conocimiento y entretención en base a la cultura culinaria de Chile y Latinoamérica. Lo dicta Mauricio Soldavino, del equipo educativo.

Miércoles 18 de julio/ 10:30-12:30/ Para niños de 8 a 12 años/ 20 cupos

“Expo Taller de Historia del Fútbol”: actividad para amantes del fútbol de todas las edades. A cargo de Pablo Soto, del equipo educativo.

Miércoles 18 de julio/ 15:00-17:00/ Para toda edad/ No requiere inscripción

“Sagrados y paganos: taller de creación de mitos”: el objetivo de este taller es acercar a los jóvenes a los roles sociales de los mitos a través de actividades interactivas y lúdicas. Lo imparte Lía Leyton, antropóloga y voluntaria de la Unidad Educativa del MHN.

Jueves 19 de julio/ 10:30-12:30 horas/ Para adolescentes de 14 a 17 años/ 15 cupos

“Taller de serigrafía Identidad en el viento”: en este taller se crearán banderines con imaginería indígena, bajo la guía de los artistas de la agrupación Ser Gráfica

Jueves 19 de julio/15:00-17:00/ Para toda edad/ No requiere inscripción

“Arqueólogo por un día”: la actividad pretende enseñar a los niños/as el valor cultural y científico del patrimonio arqueológico. Lo dicta Pablo Silva, del equipo educativo.

Viernes 20 de julio/ 10:30-12:30/ Para niños de 8 a 12 años/ 20 cupos

“Visita entretenida familiar”: a través de diversos juegos se realizará un recorrido por parte del Museo. A cargo de Marcela Torres, del equipo educativo.

Viernes 20 de julio/ 15:00-17:00/ Para toda edad/ Sin inscripción.

“Aprendamos de la cocina mestiza”: este taller pretende brindar un momento de conocimiento y entretención en base a la cultura culinaria de Chile y Latinoamérica. Lo dicta Mauricio Soldavino, del equipo educativo.

Martes 24 de julio/ 10:30-12:30/ Para niños de 8 a 12 años/ 20 cupos

“La conservación: el quehacer silencioso del museo”: con esta actividad se invita a descubrir las bambalinas de uno de los oficios que se desarrollan en el Museo, mostrando de forma entretenida cómo se conservan nuestros objetos familiares. Lo dicta Carmela Guarello, conservadora del MHN.

Martes 24 de julio/ 15:00-17:00/ Para toda edad/ Sin inscripción

“¡Ha llegado carta!”: este taller quiere recrear las prácticas antiguas de la comunicación, que usaban máquina de escribir y empleaban el correo, con énfasis en el rol de la trabajadora de servicios públicos. A cargo de las curadoras e historiadoras del arte Natalia Isla y Patricia Roldán.

Miércoles 25 de julio/ 10:30-12:30/ Para niños de 8 a 12 años/ 20 cupos

“Visita entretenida familiar”: a través de diversos juegos se realizará un recorrido por parte del Museo. A cargo de Marcela Torres, del equipo educativo.

Miércoles 25 de julio/ 15:00-17:00/ Para toda edad/ Sin inscripción.

Para mayor información, llamar a los teléfonos 22411 7027 y 22411 7037 o escribir a la Unidad Educativa: educativo@mhn.cl.

MAVI

Talleres artísticos para niñas y niños

El Área de Educación e Inclusión del MAVI ofrece talleres gratuitos de invierno para niñas y niños, de 5 a 10 años. En estos encuentros, que se llevarán a cabo desde el 17 al 20 de julio, se abordarán las temáticas de las exposiciones presentes en el museo: “Wenu Pelon” de Francisco Huichaqueo y “Un hombre que camina” de Enrique Ramírez, desarrollando actividades con distintos materiales entregados por el MAVI gracias al apoyo de los auspiciadores Giotto y Lipigas.

Para participar en una o más sesiones sólo hay que inscribirse enviando un correo a educacion@mavi.cl

Edad recomendada: 5 a 10 años.
Horario: martes 17 a viernes 20 de julio, de 11:00 a 13:00 horas.
Lugar: Museo de Artes Visuales – MAVI
Dirección: Calle Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago de Chile.

Talleres artísticos para adolescentes 

El Área de Educación e Inclusión del MAVI ofrece también talleres gratuitos de invierno para adolescentes, de 11 a 15 años. En estos encuentros, que se llevarán a cabo desde el 24 al 27 de julio, se usarán abordarán las temáticas de las exposiciones presentes en el museo: “Wenu Pelon” de Francisco Huichaqueo y “Un hombre que camina” de Enrique Ramírez, desarrollando actividades usando principalmente nuevas tecnologías.

Para participar en una o más sesiones sólo hay que inscribirse enviando un correo a educacion@mavi.cl

Edad recomendada: 11 a 15 años.
Horario: martes 24 a viernes 27 de julio, de 11:00 a 13:00 horas.
Lugar: Museo de Artes Visuales – MAVI
Dirección: Calle Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago de Chile.

Estos talleres cuentan con el generoso apoyo de los auspiciadores Giotto y Lipigas.

CENTRO EXTENSIÓN UC

Espectáculo musical para toda la familia al son de la cueca chilena. “Piececitos”

Luego de transformar poemas de Gabriela Mistral en canciones, Piececitos nos trae cuecas para niños, con temáticas dedicadas para ellos y sus familias, pero conservando el lenguaje, humor y picardía propias de la cueca chilena. Uno de los objetivos es dar a conocer y difundir este género musical desde temprana edad. Los arreglos musicales permiten mostrar la diversidad de posibilidades armónicas y rítmicas de la cueca, generando un espectáculo lúdico en torno a nuestro género musical tradicional.

Director: Jaime Lanfranco

Se recomienda para niños desde los 3 años.

FUNCIONES ESPECIALES VACACIONES DE INVIERNO
19, 20, 26 y 27 de julio a las 12 hrs.

7 al 29 de julio
Horario: Sábados a las 16 hrs. y domingos a las 12 hrs.
Lugar: Sala de cine
Entrada: Entrada general: $4.000. Niños: $2.500


Ciclo de Teclados del Instituto de Música UC se presentará todos los sábados de julio

Compositores influenciados por Arnold Schönberg, sonatas de Ludwig van Beethoven, preludios de Chopin y Debussy, y sonatas de Haendel y Haydn en clavecín, serán los protagonistas del Ciclo de Teclados organizado por el Instituto de MúsicaUC.

La escuela de Arnold Schoenberg
Sábado 07 de julio, 19:30 horas
Salón de Honor, Casa Central UC, Alameda 340, Santiago.

Tres sonatas
Sábado 14 de julio, 19:30 horas
Aula Magna, Casa Central UC, Alameda 340, Santiago.

Preludios para piano
Sábado 21 de julio, 19:30 horas
Aula Magna, Casa Central UC, Alameda 340, Santiago.

Haendel y Haydn en el clavecín
Sábado 28 de julio, 19:30 horas
Salón de Honor, Casa Central UC, Alameda 340, Santiago.

santiagoculturasantiagocultura