postimg

Exposiciones en Museo Precolombino

Fecha de Publicación : Martes 3, julio, 2018

En Agenda,Artes Visuales,Fotografía

Más de cincuenta imágenes, mapas, objetos y un registro documental integran la exposición Qhapaq Ñan – Atacama del destacado fotógrafo chileno Claudio Pérez, que se exhibirá desde el 22 de junio hasta el 15 de agosto en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Qhapaq Ñan – Atacama: Un recorrido visual por el Camino del Inka

Durante dos años, Claudio Pérez junto al geógrafo Raúl Molina se embarcaron en cuatro viajes y cuatro internaciones (Arica interior, Iquique interior, Antofagasta interior y Copiapó interior) para fotografiar el Camino del Inka en el desierto de Atacama. El resultado de aquel trabajo es Qhapaq Ñan – Atacama, exposición que retrata territorios, arquitecturas, ritos y rutas del presente y del pasado.

El camino del Inka o Qhapaq Ñan es una enorme red de caminos que los inkas extendieron por más de 30 mil kilómetros para unir centros administrativos y ceremoniales.  La ruta ha sido usada por mensajeros, ejércitos, pastores con llamas y caravanas con mercancías. Hoy el Qhapaq Ñan atraviesa nuevas fronteras, en un territorio donde el presente dialoga con la ancestral cosmovisión andina.

La exposición Qhapaq Ñan – Atacama es presentada y patrocinada por el Museo Chileno de Arte Precolombino. Cuenta también con el patrocinio de Patrimonio Cultural de Chile y los auspicios de FONDART/Convocatoria 2016 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, R&Q Ingeniería y Galería Casa Negra. Este proyecto está acogido a Ley de Donaciones Culturales. Colaboran EKHO Gallery y LOM Ediciones.

Murales de cerámica inspirados en poemas de Gabriela Mistral llegan al Museo Precolombino

La rigidez del miedo, lo ondulante del pensamiento y los giros y contragiros del entorno son los movimientos plasmados por la artista Polimnia Sepúlveda en la exposición temporal Sobre rondas y un poema: Tres murales de cerámica, basada en la poesía de Gabriela Mistral, que se exhibirá entre el 6 de julio y el 15 de agosto en el Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago)

Inspirada en el poema El vaso y las rondas Miedo y Dame la mano de Gabriela Mistral, la exposición Sobre rondas y un poema: Tres murales de cerámica explora las posibilidades de la cerámica como elemento artístico mural, para fomentar la valoración social del oficio de los ceramistas.

Murales de cerámica inspirados en poemas de Gabriela Mistral
Temporal: Sobre rondas y un poema: Tres murales de cerámica
Lugar: Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago).
Fecha: 6 de julio al 15 de agosto.
Horario: Martes a domingo de 10 a 18 horas. Ingreso sugerido hasta las 17.30 horas.

Qhapaq Ñan – Atacama: Un recorrido visual por el Camino del InkaCoordenadas
Exposición temporal: Qhapaq Ñan – Atacama
Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago)
Del 22 de junio hasta el 15 de agosto.
Horario: Martes a domingo de 10 a 18 horas. Ingreso sugerido hasta las 17.30 horas.

santiagoculturasantiagocultura