postimg

Exhibición “Los muros de Chile” propone un encierro virtual en el MAC

Fecha de Publicación : Jueves 17, mayo, 2018

En Agenda,Artes Visuales,Cine - audiovisual

El artista alemán suizo Louis von Adelsheim llega a MAC Quinta Normal con una exhibición que propone un viaje dentro de una prisión. Mediante videoinstalaciones, von Adelsheim muestra un trabajo fílmico de tres años hecho junto a la poeta Andrea Brandes, en la cárcel de Valparaíso.

Grandes cuadros en movimiento desplegados en los muros y cielos de las salas, junto a otras instalaciones, instan a la audiencia a sumergirse en una realidad cercana, pero completamente desconocida. Además de dejar entrever el mundo interior de quienes viven encarcelados: sus sueños, anhelos y esperanzas; las obras de Los muros de Chile proponen reflexionaren torno al sistema penitenciario actual.

Las obras de la muestra buscan poner al visitante en el lugar de los reos enfrentándolos a un encierro virtual. Proyecciones nocturnas que transforman la fachada del edificio en una caja de púas, una réplica de una celda, robots hechos de pantallas, relatos en primera persona que encarnan la vida en prisión, entre otros, se presentan como un trabajo artístico que se vale de un lenguaje simbólico, conectándose con el espectador desde la empatía y desde la crítica.

Como parte de la exhibición, también se llevarán a cabo charlas y mesas de conversación, con expertos de diferentes ámbitos, con el objetivo de profundizar en la discusión y buscar eventuales maneras de incidir en las políticas públicas.

Como actividad complementaria la exhibición “Los muros de Chile” del artista alemán suizo Louis von Adelsheim en colaboración con Andrea Brandes en el MAC Quinta Normal, el Goethe-Institut ofrecerá un ciclo de cine.

La finalidad de este ciclo es reflexionar respecto de los sentimientos en torno a la situación carcelaria, como el dolor, la soledad, la dificultad de la reinserción y también el perdón. En el marco de este Ciclo, se mostrarán dos películas chilenas, “Arcana” de Cristóbal Vicente y “Las niñas araña” de Guillermo Helo. Mientras que el resto son producciones alemanas, de diferentes directores tales como: Percy Adlon, Margarethe von Trotta, Harun Farocki y Chris Kraus.

Las funciones tendrán entrada liberada y se realizarán los sábados a las 17 horas.

14 de abril: Arcana (2007), Cristóbal Vicente – (Conversatorio con el director y Erick Fuentes, encargado de Gestión Patrimonial del Parque Cultural de Valparaíso)

21 de abril: Cuatro Minutos/Vier Minuten (2006), Chris Kraus

28 de abril: Berlin is in Germany (2001), Hannes Stöhr

5 de mayo: Las niñas araña (2017), Guillermo Helo

12 de mayo: Cinco últimos días/Fünf letzte Tage (1982), Percy Adlon

19 de mayo: Las hermanas alemanas/Die bleierne Zeit (1981), Margarethe von Trotta

26 de mayo: Imágenes de prisión/Gefängnisbilder (2000), Harun Farocki  y  El ciclista/Radfahrer (2008), Marc Thümmler

9 de junio: Algo necesario/Something necessary (2013), Judy Kibinge

16 de junio: Arcana (2007), Cristóbal Vicente

“Los Muros de Chile” en el MAC Quinta Normal/Matucana 464
Martes a sábado 11:00 – 19:00 hrs. / Domingo 11:00 – 18:00 hrs.
Del 6 de abril al 24 de junio

santiagoculturasantiagocultura