postimg

Galería de Arte Posada del Corregidor e ISUCH participan en la VI Semana de la Educación Artística 2018

Fecha de Publicación : Jueves 10, mayo, 2018

En Agenda,Artes Visuales,Charlas - seminarios - talleres,Teatro - danza

Por segundo año consecutivo Galería de Arte Posada del Corregidor se integra en una nueva versión de la VI Semana de la Educación Artística 2018, evento que se desarrollará a nivel nacional entre el 14 y 18 de mayo, cuyo lema este año es “La Expresión de la Diferencia”.

En esta oportunidad la Galería ha desarrollado dos actividades junto al Instituto de Estudios Secundarios de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ISUCH,  en el marco de las exposiciones “He Aquí el Hombre” de Paloma Castillo y “Desbordados” de Ana Videla, las cuales se presentarán al público entre el 11 de mayo y 2 de junio.

El miércoles 16 de mayo a las 16:30 en la Plaza del Corregidor, frente a la Posada, la Compañía de Danza Contemporánea Isuch presentarán  la pieza “Autorretrato: imágenes del tú, del yo, del somos”, la cual ha sido creada en torno al lema de SEA 2018 “La expresión de la diferencia”. “Autorretrato” es una obra de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el ser interno que llevamos dentro. A través de sus escenas, critica la discriminación que aún existe en nuestro país y pretende dejar un mensaje de armonía en base al amor. La actividad es gratuita y para todo público, solo deben traer su tiempo y ganas de disfrutar de esta presentación.

Por otra parte, el viernes 18 de mayo los estudiantes de 2° Medio de ISUCH junto a sus docentes se reunirán en la Galería junto a las artistas Paloma Castillo y Ana Videla en el encuentro: “Diálogos textiles: diferencias del pasado/presente” para conversar en torno a los contenidos de sus exposiciones “He Aquí el Hombre” y “Desbordados”.

Posteriormente, en conjunto y de manera colaborativa artistas, estudiantes y docentes crearan de forma colectiva una pieza textil que da cuenta del proceso de representación de lo masculino y lo femenino, lo público y lo privado y las diferencias que se han establecido en en la sociedad entre hombres y mujeres, las cuales, algunas siguen vigentes en el día de hoy.

Esta actividad es posible gracias al Acuerdo de Colaboración que han generado ISUCH y la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago a través de Galería de Arte Posada del Corregidor.

Semana de la Educación Artística

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, es organizada por la UNESCO, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

En la versión  2018, entre el 14 y el 18 de mayo, la VI versión de la SEA se desarrollará bajo el lema “La expresión de la diferencia”, invitando a que, mediante la experiencia artística, cada niño/a, joven y docente, se conecte con su propia identidad y diversidad, reconociéndolas como constitutivas de su ser, para poder expresarlas y construir espacios de intercambio y de creación en los que la diferencia sea apreciada como un valor. Más info en  http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/

ACTIVIDADES
Presentación de Danza: “Autorretrato: imágenes del tú, del yo, del somos”
Miércoles 16 de Mayo. 16:30hrs. Plaza del Corregidor, frente a la Posada. Actividad gratuita para todo público.
Coreógrafa: Rosalía Fuentes
Intérpretes: Compañía de Danza Contemporánea Isuch (Catalina Caro, Esperanza Ávila, Scarlet González, Simonne Arellano, Vicente Reyes, Constanza Vera, Danae Balladares, Maura Andrade, Esperanza Poblete, Amalia González, Colombina Valencia)
Música: Compilación musical de diversos autores: S. Esquivel, A. Iglesias, C. Aguilera, Ornette, P. Orellana (Editada por Joao Da Luna).
Voces: Martín Palma, Martina Mena, Rodrigo Rojas.

Encuentro “Diálogos textiles: diferencias del pasado/presente”
Viernes 18 de mayo. 15:00hrs. Actividad organizada junto a ISUCH.

Contacto e informaciones: posadadelcorregidor@munistgo.cl – teléfono 226335573
Galería de Arte Posada del Corregidor. Esmeralda 749. Estaciones metro Bellas Artes y Plaza de Armas (L5).

 

santiagoculturasantiagocultura