postimg

“Arqueologías del presente” de Francisco Donoso se exhibe en Galería Flach

Fecha de Publicación : Viernes 27, abril, 2018

En Agenda,Fotografía

Con una nueva propuesta fotográfica centrada en el territorio continúa

la Galería Flach su programación 2018. Las imágenes del chileno Francisco Donoso (1986) reunidas en la muestra “Arqueologías del presente” ocuparán desde el 24 de abril este espacio independiente, dedicado a la fotografía nacional y latinoamericana.

Francisco Donoso nació en Santiago pero ha vivido gran parte de su vida en el sur, en la Región de los Lagos, y su trabajo fotográfico da cuenta de ello. Con una búsqueda permanente registrando del paisaje a lo largo y ancho del territorio chileno, sus imágenes transmiten ese prodigio natural que logra absorber todos los sentidos, con su poder implacable.

Francisco Donoso ha seguido el curso a estos escenarios, explorando y fotografiando. Cuando viajó a Argentina para enriquecer su formación como fotógrafo, se alejó durante cinco años de la ciudad de Puerto Varas, donde creció y actualmente reside. En ese lapso, las garras de la modernización hicieron lo suyo, provocando allí, como en muchas zonas de Chile, un ruido y un desastre territorial, consecuencias de la construcción de represas y ciudades satélites o la privatización de los campos. Ese choque entre el paisaje natural con su belleza indecible y la irrupción insolente del progreso como premisa modernizadora es uno de los aspectos que Donoso refleja en la serie “Arqueologías del presente”.

Pasado y presente, y a la vez historia y ruina del territorio son hilos conductores de su relato, compuesto de bellas imágenes, que se deslizan entre el goce estético y una sensación angustiosa por lo que se está perdiendo, aquello que – nunca está de más decirlo con insistencia – nos afecta a todos.

La exposición de Francisco Donoso puede ser leída parcialmente en una dimensión medioambiental, pero su búsqueda se orienta puntualmente a la representación del paso del tiempo, manifestada en las huellas del paisaje, y también en su ruina. En “Arqueologías del presente” hay una dicotomía latente entre el elemento asombroso y sublime, la belleza pura y natural de bosques, lagos, llanuras o desiertos, y su devenir malogrado, atropellado por fenómenos como el cambio climático, la intervención humana y las mutaciones propias de la temporalidad. La exposición es un tránsito permanente, está en movimiento, habla de transformaciones, es un pulso.

Arqueologías del presentede Francisco Donoso
Galería Flach/Villavicencio 301 A
Hasta el 31 de mayo     

 

santiagoculturasantiagocultura