postimg

Instalación medial redefine los límites de Sudamérica en MAC Parque Forestal

Fecha de Publicación : Martes 24, abril, 2018

En Agenda,Artes Visuales

El Museo de Arte Contemporáneo presenta La isla [reconocimiento] del artista visual y sonoro Rainer Krause. La muestra se exhibe desde el 11 de abril hasta el 8 de julio en la Sala Anilla MAC, espacio dedicado a los nuevos medios en el arte contemporáneo.

La obra medial de Rainer Krause propone la creación de una cartografía de las costas sudamericanas, abarcando desde el Canal de Panamá hasta Cabo de Hornos. Se trata de mapa que va completándose en la medida que decenas de colaboradores registran los sonidos de sus localidades que luego suben a la página web que se ha dispuesto como un repositorio digital dinámico. Esta recolección de archivos sonoros, junto a los datos geo-referenciados del lugar, son procesados para la configuración de un mapa virtual que va redefiniendo y contorneando el continente. Lo anterior es posible gracias a una aplicación móvil que le permite a cualquiera subir sus registros a la web la-isla-reconocimiento.cl

En la instalación se encuentran tres pantallas que señalan las conexiones entre los lugares registrados y un sistema de cuatro parlantes que emiten alternadamente el paisaje sonoro de cada localidad. Por otra parte, en una de las murallas, se presenta una réplica de la obra Demóstenes declamando a orillas del mar (1859), del pintor Eugène Delacroix, con el fin de evidenciar la potencia sonora de la naturaleza en su magnitud preindustrial.

Esta exposición forma parte de Colección MAC: Post 90 II, evidenciando cómo se abordan nuevos ejercicios en torno al archivo, el acervo y la tecnología actual. En todas sus aristas La isla [reconocimiento] asume el net.art como un soporte de conexión entre actores sensibles con presencia física y los espacios de representación e identificación.

Además, el 18 de mayo a las 17:30 hrs. en MAC Parque Forestal se realizará un Aula Abierta junto a Rainer Krause. La iniciativa es organizada por la Unidad de Educación del MAC, con el fin de conversar y abordar las posibilidades del arte sonoro como una herramienta pedagógica. En la actividad, enmarcada en la Semana de la Educación Artística y el Día Internacional de los Museos, participará también la educadora y performer Génesis Victoria. La entrada es liberada, sin previa inscripción.

Museo de Arte Contemporáneo

Sede Parque Forestal
Ismael Valdés Vergara 506, metro Bellas Artes.
Sede Quinta Normal
Matucana 464, metro Quinta Normal.

Horarios:
11 a 19 horas, martes a sábado.
11 a 18 horas, domingo.

Entrada liberada. Más información en www.mac.uchile.cl

santiagoculturasantiagocultura