postimg

Universidad de Chile exhibirá el “lado B” del cine chileno en ciclo de abril

Fecha de Publicación : Lunes 2, abril, 2018

En Agenda,Cine - audiovisual

Durante todo el mes de abril, el Cine Club Sazié de la Universidad de Chile abrirá sus puertas a producciones independientes con temáticas como la identidad de género, el patrimonio y los derechos humanos con el ciclo “Figuras y formas disidentes: Pre-estrenos del cine chileno”.

Por tercer año consecutivo, la Universidad de Chile desarrollará el Cine Club Sazié, sala de cine gratuita abierta en el corazón de Santiago, destinada a la exhibición de obras de calidad artística acompañadas de un cine foro que permite la discusión horizontal con el público asistente. Organizado por la Cineteca de la Universidad de Chile, en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, busca abrir nuevos espacios de discusión para la formación de públicos críticos, así como proponer una programación centrada en las distintas formas de cine que no llegan a los circuitos comerciales.

Durante todos los martes de abril, se realizará el ciclo inaugural el ciclo “Figuras y formas disidentes: Pre-estrenos del cine chileno”, exhibiendo películas de Pepe Maldonado, Tiziana Panizza, Marcelo Porta y Francisco Aguilar, todas ellas proponiendo una relectura del panorama audiovisual contemporáneo.

La jornada inaugural se realizará el 3 de Abril, y significará el retorno a la gran pantalla del cineasta Pepe Maldonado (“Yo la quería”, “Hay algo allá afuera”), con el preestreno exclusivo de “Crónica de una despedida”. Inspirándose libremente en la obra “La voz humana” de Jean Cocteau, Maldonado realiza una inquietante exploración estética sobre la femeneidad. La actividad estará acompañado de un cine foro en el que participará su director junto a la protagonista Shlomit Baytelman.

El 10 de Abril se realizará la exhibición de “Tierra sola” de Tiziana Panizza, un documental que, por medio del empleo de antiguas películas en 8mm, se centra en la vida de los presos de una cárcel sin paredes ubicada en Isla de Pascua, resignificando con ello las ideas de encierro y libertad. Con una mirada experimental y alejándose de la “historia oficial” de la Isla, “Tierra sola” obtuvo el premio a mejor película chilena en pasado Festival Internacional de Cine de Valdivia, y contará con la participación de su directora para el cine foro al final de la proyección.

El 17 de Abril se proyectará “Tacos de cemento”, documental sobre el actor y director teatral chileno Andrés Pérez. Activista por los derechos homosexuales y defensor del teatro popular y político, el documental rescata su figura a 16 años de su fallecimiento, por medio de material de archivo y testimonios del propio Pérez, quien nos presenta su vida de artista y nos relata sus años finales usando como eje central “La Huida”, su trabajo más autobiográfico y último montaje teatral.

La jornada de clausura exhibirá “Claudia tocada por la luna”, documental que aborda la temática de identidad y género por medio del testimonio de Claudia Ancapán, una matrona trans chilena de Valdivia, que relata la discriminación y los momentos más duros que debió afrontar desde su infancia con tal de vivir su identidad. El cine foro contará con la presencia de su director Francisco Aguilar y la protagonista Claudia Ancapán.

Cine Club Sazié de la Universidad de Chile se realizará los días martes a las 19 hrs. en laCasa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Av Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago Centro (Metro Universidad de Chile) con entrada liberada e ingreso por orden de llegada. Cupos limitados.

Contacto: cinesazie@u.uchile.cl

 

 

 

 

santiagoculturasantiagocultura