postimg

Tramas Textuales en Factoría Santa Rosa

Fecha de Publicación : Miércoles 14, marzo, 2018

En Agenda,Artes Visuales

La exposición TRAMAS TEXTUALES, curada por la investigadora en estética y arte contemporáneo Rebeca Sánchez, es una muestra bi-personal de las artistas Andrea Barrios y Fernanda López, en la cual nos presentan la expansión de una técnica milenaria: el textil. Las diversas técnicas que han derivado de éste se conforman como soportes y medios de ambas autoras, que a través de la instalación, la gráfica, el texto, el bordado, la acción y la confección, nos invitan a apreciar las distintas visualidades reflexivas y experimentales sobre la condición del textil en la contemporaneidad.

Así también, se han hecho cargo de la figura femenina que deviene por antonomasia. Andrea, quien utiliza el bordado en papel, el corte y el pliegue como técnicas y soportes, la incluye como parte de una reflexión social, en la cual se muestra empoderada, revelada y socialmente activa. Por otra parte, Fernanda lo realiza desde la metáfora y la acción del tejer y destejer, mostrando lo íntimo y trascendental de las memorias filiales que se producen en cada hogar, haciendo visible y patente la constante e importante figura de ellas en sus familias.

TRAMAS TEXTUALES se presenta entonces como un territorio donde se disputan las luchas que hoy marcan pauta al momento de repensar nuestra sociedad, y es allí donde ambas artistas generan el tramado de su obra, para luego empezar a urdir desde la sensibilidad y la visualidad cada uno de sus proyectos.

LECTURA DE IMÁGENES

Andrea Barrios. Poder. Textil. Corte y pliegue (slashing). 112 x 56 cm. 2018.
Andrea Barrios. The past is never dead. Bordado en papel. 55 x 77 cm. 2013 – 2017
Andrea Barrios. We have the obligation to make a statement. Bordado, pintura y collage sobre papel. 52 x 75 cm. 2017
Andrea Barrios. We have the obligation to make a statement (Detalle). Bordado, pintura y collage sobre papel. 52 x 75 cm. 2017
Fernanda López. Se hila el olvido. Video, registro performático. 7′. Color. Sonido estéreo. 2018.
Fernanda López. Tiempo suspendido. Instalación de hilos teñido a mano sobre muro y texto a muro. Medidas variables. 2017.
Fernanda López. Tiempo suspendido (Detalle). Instalación de hilos teñido a mano sobre muro y texto a muro. Medidas variables. 2017.
Fernanda López. ADN mitocondrial. Video, registro performático. 6,53′. Color. Sonido estéreo. 2018.

ESTA MUESTRA PERMANECERÁ ABIERTA DESDE EL 17 DE MARZO HASTA EL 22 DE ABRIL 2018.
Inauguración sábado 17 de marzo de 2018 al medio día, Factoría Santa Rosa, entrada gratuita.
Avenida Santa Rosa 2260, segundo piso. Abierto sábado y domingo, de 11:00 a 18:00 hrs.

 

santiagoculturasantiagocultura