postimg

XXVI Feria del Libro Usado de la Universidad Mayor

Fecha de Publicación : Lunes 5, febrero, 2018

En Agenda,Ferias - encuentros - festivales,Literatura

Con homenaje a cuatro escritoras de literatura infantil se inaugura la Feria del Libro Usado en Santiago

En la inauguración de la 26° versión la Feria del Libro Usado de Santiago, organizada por la  Universidad Mayor y distintas asociaciones de libreros, se homenajeó a cuatro escritoras chilenas de destacada trayectoria en la literatura infantil y juvenil: Ana María Güiraldes, Jacqueline Balcells, Ana María del Río y Cecilia Beuchat.

Octavio Rivano, organizador de la muestra y librero, afirmó que “en esta oportunidad hemos querido rendir un sentido homenaje a destacadas escritoras chilenas de literatura infantil, que han dedicado gran parte de su vida, tiempo y escritos para incentivar la lectura en los niños de nuestra patria”.

El rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, así mismo, señaló que “este año tomamos la decisión de rendirle homenaje a todas las mujeres escritoras que han contribuido al fomento de la lectura en niños a través de la literatura infantil. Hay que destacar que en el curso de la historia han sido muchos los homenajeados que hemos tenido, al punto de que este año decidimos trabajar en un libro conmemorativo que recorre el primer cuarto de siglo de nuestra feria y que los invitados a esta inauguración se pudieron llevar como regalo”.

Con varios miles de libros distribuidos en cuarenta stands y una exposición que exhibe primeras ediciones, manuscritos y libros especiales que forman parte de la trayectoria literaria de destacadas escritoras nacionales como Blanca Santa Cruz, Enriqueta Petitpas Cotton, Marcela Paz , Alicia Morel, Sylvia Moore, María Elena Aldunate, María Eugenia Coeymans y Teresa Calderón, la Feria del Libro Usado, que ya cumplió 25 años, se ha convertido en una tradición y en una de las atracciones de la ciudad durante el cálido febrero, con una oferta de lecturas poéticas y cuenta cuentos infantiles durante los fines de semana.

Las autoras Ana María Güiraldes, Jacqueline Balcells, Ana María del Río y Cecilia Beuchat, recibieron un galardón y un ramo de flores por parte de Rubén Covarrubias, rector de esa casa de estudios.

Cabe destacar que Ana María Güiraldes ha escrito y publicado cerca 350 libros y varios de ellos en colaboración con Jacqueline Balcells y algunos títulos de ambas forman parte de la Lista de Honor del IBBY (International Board on Books for Young People: Organización Internacional para el Libro Juvenil).

Entre las escritoras galardonadas, tanto Ana María Güiraldes como Ana María del Río ganaron el prestigioso Premio Municipal de Literatura. En 1983 Güiraldes  lo ganó en el género Cuento con su obra “El mundo movedizo”, y Ana María del Río en 1995, en el género Novela con “Tiempo que ladra” y en el año 2005, en el género Narrativa Infantil con la obra “Lita, la niña del fin del mundo”.

En el discurso de agradecimiento por el homenaje, la escritora Ana María del Río destacó que “a los niños les gusta leer, varias veces, solo los libros que les han gustado. Es por eso que el que se nos haga a Jacqueline, Ana María, Cecilia y a mí este homenaje en esta apertura de la Feria del Libro Usado, es especialmente significativo porque marca un homenaje que va más allá de nuestro éxito de ventas.

Va directo a la sensibilidad del niño de resguardar, de recordar, de re-leer los textos que más se le han quedado en el corazón: cómo no recordar “Genio de Alcachofa” o “Cuentos sobre el origen del hombre y el mundo”, de Cecilia Beuchat; cómo no recordar “El Niño que se fue en un árbol”, o “Siete cuentos rápidos y cinco no tanto”, de Jacqueline Balcells; cómo no recordar “Un embrujo de cinco siglos” o “Emilia y la aguja envenenada” de Ana María Guiraldes; y cómo no recordar algunos míos, de los cuales los que más me gustan son “La bruja Bella y el solitario” y “Un esqueleto en vacaciones”.

XXVI Feria del Libro Usado de la Universidad Mayor 
Hasta el 18 de febrero, de 10:00 a 21:00 horas
Santo Domingo 711, Santiago centro en horario continuado
Entrada liberada

Los viernes se realizarán Lecturas Poéticas, de 19:30 a 21:00 horas, mientras que sábado y domingo se desarrollarán diversas actividades culturales e infantiles, de 16:00 a 19:00 horas.

santiagoculturasantiagocultura