postimg

“Radier”, una reflexión sobre la ciudad en Galería Casa Colorada

Fecha de Publicación : Lunes 5, febrero, 2018

En Agenda,Artes Visuales,Patrimonio y barrios

Desde el 9 de febrero al 2 de marzo, la Galería Casa Colorada exhibe el trabajo del artista visual y gestor cultural Francisco Gabler, Radier. Instalación que aborda la relación entre la vertical, de las edificaciones en altura, que definen el crecimiento de la ciudad contemporánea, y la horizontal, es decir, el suelo, como el recurso para reproducir dicha forma de habitar, poniendo en jaque escalas de vida urbana más pequeñas, más cercanas, más antiguas.

¿Cómo una pequeña porción de suelo puede levantar similar volumen y mantenerse en armonía con el paisaje de una ciudad? ¿Aquella base implica algo más que el mero sustento constructivo de un cuerpo en altura?

Radier es el nombre que recibe una losa de concreto, que se usa como primer paso en cualquier construcción, y que representa el proceso generalizado de la expansión urbana que tensiona diversas áreas de la ciudad al instalar nueva infraestructura y habitantes con ciertos espacios sociales y urbanos. La instalación es una conjugación de ensambles; moldes hechos en yeso que acoplándose van dando forma auna construcción de texturas tomadas desde diversas superficies de la ciudad. La exposición también incluye la proyección de una pieza audiovisual, que aborda la acelerada  transformación del entorno social de un barrio de Valparaíso, donde nuestra noción de ciudad se pone en crisis y desde allí se dejan ver conflictos como la identidad del barrio, del vecino común y corriente y la nueva infraestructura, entre otros.

Francisco Gabler es Licenciado en Arte y Diplomado en Gestión Cultural de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Co- fundador del espacio de arte contemporáneo Worm · Cantera de Arte Independiente. Ha participado de exposiciones colectivas e individuales en Valparaíso y Santiago, y ha sido parte de proyectos de gestión, publicaciones y exhibiciones con el Centro de Estudios del Desarrollo (CED).

Radier constituye el tercer proyecto seleccionado y programado a partir de la Convocatoria de exposiciones de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago, realizada durante el 2017, para la Galería Casa Colorada.  Este espacio acoge diversas manifestaciones y expresiones artísticas que valoran y reinterpretan, desde distintas miradas, la historia, patrimonio, memoria y diversidad sociocultural que se proyectan en el ámbito urbano. El Museo de Santiago Casa Colorada, que acoge la Galería, se encuentra cerrado a la espera de iniciar un proceso de restauración global del inmueble y la renovación de su museografía.

Actividad de Extensión.- En el marco de un nuevo aniversario de la Fundación de Santiago, el domingo 11 de febrero entre las 11:00 y 13:00 horas, el artista Francisco Gabler, realizará una presentación guiada por la instalación, introduciendo a la audiencia a cada una de las obras. No requiere inscripción previa.

Exposición: “RADIER”
Lugar: Galería Casa Colorada
Fecha exposición: 9 de febrero al 2 de marzo 2018.
Horarios: Lunes a viernes,  12:00  a 18:00 horas
Dirección: Merced 860, Santiago.
Entrada liberada.
Inauguración exposición: viernes 9 de febrero, 19:00 horas.

 

santiagoculturasantiagocultura