postimg

Festival Santiago Off 2018

Fecha de Publicación : Viernes 12, enero, 2018

En Agenda,Música,Teatro - danza

Este 2018 se cumplirán 30 años desde que aconteciera uno de los eventos ciudadanos más relevantes de nuestra historia, el Plebiscito Nacional, nuestro referéndum de retorno a la democracia y el comienzo de un largo camino social que hoy, 30 años después, comienza a consolidar importantes cambios políticos, culturales e ideológicos en nuestra sociedad.

Santiago Off es parte de esta historia, como movimiento civil de creadores, que como tantos otros movimientos civiles de diversas áreas, se han levantado desde la ciudadanía para proponer alternativas de construcción colectiva y participación a una sociedad, que a 30 años de su democracia, pide un cambio.

Por eso mismo, el tema principal de esta edición del festival es la memoria, bajo el concepto “Perspectivas de la Memoria”, donde abordaremos como se define y constituye la memoria a partir de su relación con otros temas.

La convocatoria pública de Santiago Off para artes escénicas se inició en mayo de este año y permaneció abierta durante 6 meses, recibiendo 200 postulaciones de 12 regiones a lo largo del país. La selección final de 35 espectaculos se enmarca en 8 ciclos temáticos:

En “Memoria y sucesos”, la reflexión sobre acontecimientos sociales recientes que han expuesto las injusticias del sistema laboral, el modelo económico y la violencia de género estará presente en Los tristísimos veranos de la princesa Diana, Muerte y explosión de un anarquista chileno, Los pinos, Soledad y Prefiero que me coman los perros.

En “Memoria mapuche” se exponen una renovación de miradas sobre un conflicto nacional en que los creadores lo abordan desde formatos más vanguardistas. Así estarán presentes las aclamadas obras de danza Reche, los caciques retornan y Malen, las obras de teatro Painecur y Kutrankulei (el enfermo), y el recorrido urbano Panarife.

En “Memoria y hábitat”, vemos como la interacción entre un habitante y su entorno va estableciendo y revelando la memoria y cultura de cada lugar. Esto es expuesto en la obra interactiva Häpe, un pueblo perdido, la obra de circo sobre el campo chileno La sangre de la tierra y la obra futurista de danza y performance (W).

En “Memoria y familia”, se develará en cuatro obras teatrales íntimas como la memoria interviene e influye en las dinámicas y decisiones domésticas. El pasado es una piedra pesada en GAZ y Comida china, mientras que el futuro es un deseo obsesivo en Cuando Mateo está contigo y El aumento.

En “Memoria y percepción”, observaremos como la percepción sensorial está vinculada en la conformación de recuerdos, en trabajos donde prima la visualidad y la corporalidad, como en las obras de teatro Croma y DARK, las obras regionales de danza Volver y Amor reverso: Relecturas de un show nocturno, y la obra de teatro de objetos Delirios de papel.

En “Memoria y biografía”, distintos registros físicos, como fotografías, cintas y grabaciones, sumados a varias experiencias personales, sirven como material en las obras 40 mil kms., Hija de tigre, Mi abuelo Horacio y REC, cuerpo archivo memoria, donde las biografías sirven para pintar un panorama más amplio sobre la historia y la sociedad.

En “Clásicos rememorados”, textos del canon literarios se releen desde una visión actual en relación con problemas contemporáneos. Así se revisita la tragedia griega en Tebas Land y Medea, a la épica medieval en Los niños del Cid, a William Shakespeare en Pericles Polifónico y a Ernest Hemingway en Viejo Santiago Pescador.

En “Memoria y trayectoria”, se resalta el trabajo de tres compañías con trayectorias recientes relevantes en la creación nacional: la compañía Teatro Locos del Pueblo con Fieramente humano, Jesús se detuvo en Olivos 837, la última obra dirigida por Juan Radrigán; La Fulana Teatro con la reposición de Las palomas de Choferillo a diez años de su estreno; y el estreno de La gran amenaza, el último trabajo de la compañía de teatro de calle La Patriótico Interesante.

Bajo su tradicional lema #LaUnionHaceLaFuerza, la 7º edición del Festival Santiago Off, programará cerca de 130 actividades culturales que constituyen las diversas perspectivas de la memoria en estos 30 años de democracia, recordando el rol del Arte como expresión de la memoria social, emocional y colectiva de las comunidades.

Destacar, que al igual que el año pasado, las actividades son gratuitas o tienen un costo único de 3 mil pesos, conservando sus seis líneas de acción: Formación e investigación, dramaturgia, exhibición, circulación nacional e internacional, intercambio cultural y territorio y formación de audiencias.

Del 18 al 27 de enero se realizarán funciones tanto en la sede oficial, el Centro Cultural Matucana 100, y los otros espacios de programación: Teatro Oriente, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Universidad de las Américas (UDLA), Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Teatro del Puente, Anfiteatro del Museo Nacional de Bellas Artes, Teatro Ictus – Sala La Comedia, Teatro Sidarte, Centro Cultural de España, Teatro Nacional Chileno, Teatro Camilo Henríquez, Taller Siglo XX, Museo de la Educación, Museo de la Memoria. También se presentarán espectáculos con adhesión voluntaria en un circuito de extensión que incluye las comunas de Talagante, El Bosque, La Granja, San Joaquín, Independencia, Melipilla, Til Til, La Ligua, San Felipe, Algarrobo, además de un intercambio de circulación con Talca y Puerto Montt.

Dentro de las otras actividades que se presentarán, destaca el Encuentro de Programación, que permitirá el intercambio entre gestores culturales; la Escuela Off, espacio destinado durante esta versión a la danza y la especialización para artistas gestores, además de un conversatorio con artistas chilenos que han participado en el festival catalán de artes escénicas Fira Tàrrega, donde expondrán sus distintas experiencias.

Mas información y programación en http://santiagooff.com/festival/version-2018/

santiagoculturasantiagocultura