postimg

“Reyno Transitorio” xilografía chilena contemporánea en Galería Casa Colorada

Fecha de Publicación : Miércoles 3, enero, 2018

En Agenda,Artes Visuales

Desde el 5 al 26 de enero, la  Galería Casa Colorada exhibe REYNO TRANSITORIO, exposición colectiva de los artistas Pedro Fuentealba, Camilo Ortiz y Ronald Pérez. La muestra indaga aspectos característicos de la sociedad chilena, a través de representaciones alegóricas realizadas en xilografía. Los contenidos exploran las relaciones de poder, marginalidades, usos culturales, alimentación, fiestas y ceremonias propias de nuestro país, invitando a dialogar respecto de la sociedad que construimos.

La exposición recoge asimismo la extensa tradición de la técnica xilográfica en Chile. Este tipo de impresión realizada a partir de una plancha de madera tallada y entintada, introducida en el siglo XVI en la fabricación naipes, y que posteriormente, a través de “literatura de cordel”, adquiere relevancia y estilo gráfico propio, siendo el medio  a través del cual los poetas populares narrarán el acontecer nacional en versos ilustrados e imágenes. Una de las primeras formas de periodismo popular entre el siglo XIX y XX. Si bien las primeras prensas de grabado llegaron a Chile a principios del siglo XIX, la técnica se formalizó y se estudió como disciplina artística independiente en el siglo XX, cuando se realizaron también las primeras exposiciones artísticas dedicadas al grabado.

Los artistas de REYNO TRANSITORIO realizan un ejercicio de actualización de la técnica xilográfica dentro de la cual han sido formados. La micro, las protestas y el partido de fútbol les permiten incorporar escenas, tradiciones y costumbres propias de la vida actual de ciudad, que encuentra especial resonancia en la franqueza y la expresividad de las imágenes realizadas con la técnica xilográfica.

Esta muestra constituye la segunda exposición seleccionada y programada a partir de la Convocatoria de exposiciones, realizada durante el 2017 para la Galería Casa Colorada, espacio que acoge diversas manifestaciones y expresiones artísticas que valoran y reinterpretan, desde distintas miradas, la historia, patrimonio, memoria y diversidad sociocultural que se proyectan en el ámbito urbano.

“REYNO TRANSITORIO. Ejercicio de apropiación. Xilografía chilena contemporánea”
Galería Casa Colorada
Del 5 al 26  de enero
Lunes a viernes,  12:00 hrs  a 18:00 hrs
Merced #860, Metro Plaza de Armas (Línea 5), Santiago.
Inauguración viernes 5 de enero, 19:00 hrs.

Fotografías: Galia Ortega

 

santiagoculturasantiagocultura