postimg

Luxembourg de Catalina Donoso en MAC Quinta Normal

Fecha de Publicación : Miércoles 27, diciembre, 2017

En Agenda,Artes Visuales

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Luxembourg, instalación de la artista chilena Catalina Donoso compuesta por alrededor de 50 contenedores de escombros y basura construidos con estructuras de fierro y malla. La obra, cuyo título hace referencia a los jardines de Luxemburgo en París, sigue los patrones de diseños florales de la industria textil para formar un sendero de boj.

La construcción de estas instalaciones hace una reflexión que conecta dos conceptos antagónicos: el diseño del ornamento, elemento ostentoso; y la basura, que es el último estado de la materia, la presencia no deseada. A través de las mallas de contención que permanecen abiertas en la superficie, los visitantes podrán observar los desechos recolectados por la artista y voluntarios en las caleteras urbanas, bordes de río y en el vertedero de las comunas de Pudahuel y Lo Barnechea, entre otros, mientras pasean por el hall del MAC Quinta Normal.

En un gesto irónico, el patrón que siguen las estructuras intenta replicar los senderos de los antiguos parques en las casonas de familias acomodadas de nuestro país, por lo que los contenedores están “recortados” a la misma altura de estos jardines. Para Catalina Donoso, la exhibición permite contemplar la paradojal imagen latinoamericana, que muestra enormes brechas económicas y donde barrios periféricos colindan con vertederos.

ExhibiciónLuxembourg
Duración: 25 de noviembre 2017 – 21 de enero 2018
Lugar: MAC Quinta Normal

santiagoculturasantiagocultura