postimg

Muestra “Sin estrellas” en Sala Gasco

Fecha de Publicación : Viernes 22, diciembre, 2017

En Agenda,Artes Visuales

La exhibición del artista visual Carlos Rivera nos presenta una hoja de ruta del casco histórico de Santiago desde una mirada desconocida. A partir del 14 de diciembre se expone la muestra “Sin Estrellas” en la Sala Gasco Arte Contemporáneo, ubicada en Santo Domingo 1061, justamente en pleno centro de la capital.

Como un navegante sin rumbo y sin estrellas, Carlos Rivera emprende el desafío de recorrer la ciudad de Santiago sólo mirando el suelo, anulando su entorno y paisaje para así “pintar el cielo”. Esta nueva forma de entender y aproximarse a la ciudad derivó en el proyecto de reciclaje artístico que da forma a gran parte de las 20 obras, de pequeño y gran formato, de esta exposición.

Agujas, casquetes de bala, cuchillos cartoneros, clavos y otros objetos encontrados por el artista en las calles de la capital conforman las “estrellas” de un universo de constelaciones y astros, que buscan reconstruir el paisaje del lugar que el creador habita e investiga. De esta manera, este residuo permite tener una idea más clara de lo que no se ve a simple vista, y de cómo esta basura tiene memoria. Entonces surge el desafío de cómo conocer Santiago desde su residuo.

La exposición “Sin Estrellas” tiene su origen en la palabra Desastre que es una palabra compuesta del sufijo latino de “Dis”, que significa sin, y “Astrum”, estrella. Un título poético que presenta la búsqueda del artista visual por entender la paradoja de cómo desde la luz se puede representar la oscuridad. Por ello su trabajo se compone de obras acromáticas, en negros, grises, cuyo soporte principal es el contraste de luz y sombra.

Los conjuntos de obras que se muestran en esta exposición se llaman: “Es como si no existiéramos” , “Vínculos de proximidad”, “Suelo cielo Santiago 2017”, “Sin Estrellas” y “Sin Título”. En algunas de estas intervenciones se presentan cuadros lumínicos, realizados minuciosamente a través de la superposición de capas de masking tape, los cuales conforman figuras humanas que no pueden ser percibidas a simple vista, sin usar la luz. Por ello existen dos variables de observación, una que muestra y otra que presenta lo imperceptible al ojo humano.

“SIN ESTRELLAS”
CARLOS RIVERA
Sala Gasco Arte Contemporáneo
Santo Domingo 1061 (Metro Plaza de Armas), Santiago
14 de diciembre de 2017 al 23 de febrero de 2018
Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas.
www.salagasco.cl
ENTRADA LIBERADA

santiagoculturasantiagocultura