postimg

“Nada brilla sin oscuridad” en Galería Casa Colorada

Fecha de Publicación : Jueves 14, diciembre, 2017

En Archivo Cultural

La luz es un asunto de contraste y contradicciones que, en un  juego de brillos y sombras, revela lo oculto y, a su vez, esconde lo evidente.

Hasta el miércoles 13 de diciembre, Galería Casa Colorada (Merced 860) exhibe “Nada brilla sin oscuridad”, trabajo de las artistas Javiera Ibarra y Magdalena Quijano. El conjunto instalatorio y audiovisual, en sus diferentes lenguajes y operaciones, aborda el fenómeno de la visibilidad como un problema de la imagen y la representación, una cuestión de apariciones y ausencias.

La tensión como fenómeno óptico se manifiesta aquí, tanto material como conceptualmente, en la lógica del límite como un problema de definiciones y oposiciones que se haya en la base de la aparición de las imágenes y sus significados. De este modo, las obras recogen espacios característicos del paisaje de la capital, como el río Mapocho y la Alameda, junto a objetos propios de la identidad nacional como son la moneda de cien pesos, el hilo curado y el cobre, para plantear lo visible como un problema de límites y relaciones que atañe al ojo y al pensamiento, a la persona y al colectivo.

La oscuridad se vuelve en este espacio, el medio propicio para observar las resistencias que se generan entre lo visible e invisible.

Con esta muestra la Galería Casa Colorada da inicio al período expositivo programado a partir de la Convocatoria de Exposiciones realizada durante el 2017. Este espacio acoge diversas manifestaciones y expresiones artísticas que valoran y reinterpretan, desde distintas miradas, la historia, patrimonio, memoria y diversidad sociocultural que se proyectan en el ámbito urbano. El Museo de Santiago Casa Colorada, que acoge la galería, se encuentra cerrado a la espera de iniciar un proceso de restauración global del inmueble y la renovación de su museografía.

“NADA BRILLA SIN OSCURIDAD”
Galería Casa Colorada
16 de noviembre a 13 de diciembre
Lunes a viernes,  12:00  a 18:00 hrs
Merced #860, Metro Plaza de Armas (Línea 5), Santiago.

santiagoculturasantiagocultura