postimg

13 Bienal de Artes Mediales

Fecha de Publicación : Jueves 5, octubre, 2017

En Agenda,Artes Visuales,Charlas - seminarios - talleres,Cine - audiovisual,Diseño,Ferias - encuentros - festivales

Temblor es el título de la 13 Bienal de Artes Mediales, y de su curatoría. Un concepto que intenta sintetizar la búsqueda de un epicentro curatorial que abarque la complejidad de las investigaciones llevadas a cabo en los últimos dos años sobre los fenómenos telúricos y de la naturaleza y sus repercusiones simbólicas. A este viaje creativo es  al que nos invitan Roberto Farriol, director del Museo Nacional de bellas Artes, Ernesto Ottone, Ministro de Cultura y Enrique Rivera, Director de la Bienal.

El programa oficial comienza en la Cineteca Nacional con un ciclo de cine que rinde homenaje a tesoros fílmicos documentales de Chile e Italia, en torno a los terremotos y desastres socionaturales. Sus exhibiciones se realizarán en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, la Casa Central de la Universidad de Chile y las Galerías Metropolitana y Macchina.

Realizará una serie de acciones con otros países, entre los que destacan el intercambio con Japón, que participará con la visita de un artista a realizar una exposición y residencia, y con Prohelvetia de Suiza, para el desarrollo de diversas acciones de intercambio cultural.

Se realizará la 13va versión del Concurso de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey, que incluye en esta versión un premio dedicado solamente a narrativas interactivas. Se hará una convocatoria para gif`s animados por segunda vez, y se entregará un premio a los artistas participantes de la Bienal y los conciertos visuales.

Un extenso programa de educación y mediación incluye seminarios, charlas, laboratorios y visitas guiadas, que tienen como objetivo reflexionar sobre la construcción de políticas culturales de los desastres socionaturales, y de la relación arte y ciencia en Chile.

La 13 BAM contempla, además, acciones preliminares y posteriores a su programa oficial. Comienza en agosto con los Laboratorios Editoriales Nómades, que se realizarán en diversas ciudades de Chile, donde se invitará a las comunidades locales a construir los contenidos curatoriales de este encuentro.

Actividades en Santiago

Ciclo de Cine
Cineteca Nacional: 3 al 9 octubre

Exhibiciones
Museo Nacional de Bellas Artes: 5 de octubre al 5 de noviembre
Centro Nacional de Arte Contemporáneo: 7 de octubre al 29 de noviembre
Galería Macchina: 6 de octubre al 20 de noviembre
Galeria Metropolitana: 7 octubre al 5 de noviembre
Sala Onemi: 8 de octubre a 5 de noviembre

Experiencias Creativas
Museo Nacional de Bellas Artes / 6 de octubre

Charlas y Seminarios 

Seminario Curatorial / 5 de octubre
Seminario TEMBLOR / 13 de octubre
Seminario International Biennial Association / 26 de octubre

Conciertos Visuales
Museo Nacional de Bellas Artes / 5 de octubre
Teatro Municipal / 14 y 28 de octubre y 4 de noviembre

Actividades en Tokio-Nagoya / Japón
Conferencia y concierto visual / ICC-NTT / 10 de noviembre Exhibición y charlas en JICA Global Plaza / 12 al 30 de noviembre Charla y concierto visual / Universidad de Nagoya / 15 de noviembre.

Para mayor información visita www.bienaldeartesmediales.cl

santiagoculturasantiagocultura