postimg

Exposiciones en MAVI

Fecha de Publicación : Miércoles 6, septiembre, 2017

En Agenda,Artes Visuales

Los cuadernos inéditos de Alberto Cruz y la nueva producción de Alejandro Quiroga estarán siendo exhibidos hasta el 12 de noviembre en el MAVI

De primera mano –y en primera persona– los cuadernos de Alberto Cruz dan cuenta de su peculiar metodología de observación, una manera de pensar, enseñar, aprender y crear. Un lenguaje que es al mismo tiempo palabra y dibujo. La exposición, a cargo de la curadora María Berríos, presenta por primera vez los cuadernos inéditos de Alberto Cruz, que durante toda una vida fueron su laboratorio personal de experimentación y desarrollo de esta metodología, un archivo íntimo de su manera de recorrer, investigar y hacer mundo. Esto junto a otros documentos y ejercicios gráficos de su archivo personal que dan cuenta de facetas poco conocidas de Alberto Cruz y de cómo él re-significó lo que puede ser un arquitecto, a través de su propia experiencia.

Los papeles de Alberto Cruz están atravesados por su obra colectiva, aquella revolución de la arquitectura conocida internacionalmente como la Escuela de Valparaíso, cuyo legado vivo permanece en la Escuela de Arquitectura que re-fundó, el grupo Amereida y la Ciudad Abierta. Fue en esa experiencia de “unidad de vida, trabajo y estudio”, a la que dedicó toda una vida, en que se fundamenta la pedagogía radical que Alberto Cruz desarrolló durante más de medio siglo. Para él la vida (y la arquitectura) no se puede aprender en las aulas, sino saliendo al mundo a recorrerlo.

En su deambular cotidiano Cruz llevaba consigo –al menos– tres cuadernos, hoy existen más de 2000 cuadernos escritos, rescritos, tachados, dibujados y desdibujados por él entre 1934 y 2013. Un fragmento de ellos constituyen el pulso de esta exposición que propone un recorrido, entre múltiples posibles, para explorar su obra. Esta, al igual que sus cuadernos, es continua, abierta e inconclusa, única, múltiple y, en su conjunto, posee la extensión de una sola frase sin comienzo ni fin. Constituye así “una escritura de la simultaneidad”, el modo en que Alberto Cruz definió el dibujo.

El cuerpo del arquitecto no es el de un solo hombre.
Del 9 de septiembre al 12 de noviembre

Esta muestra individual de Alejandro Quiroga está cargada de hitos. Ocurre el año en que el artista cumple 50 años de vida y sucede como un reencuentro con la Plaza Mulato Gil de Castro, donde realizó su primera exposición hace 30 años. En las mismas coordenadas, hoy en el Museo de Artes Visuales (MAVI), presenta alrededor de 60 pinturas y 20 dibujos de su obra más reciente, producida en los últimos tres años especialmente para este montaje. En esta exhibición, que ocupará cuatro de las seis salas del MAVI, Quiroga invita a dejarse envolver por lo que tiene que decirnos la naturaleza intervenida por la acción humana y afectada por el concepto de progreso del modelo económico imperante, que transforma nuestro paisaje y la manera en que lo percibimos.

Esta exposición busca vincular a las personas con un pensamiento sobre nuestro territorio, nuestra forma de habitarlo y nuestra forma de desplazarnos por él.

A través de sus obras, el artista espera estimular la reflexión sobre cómo percibimos el futuro cercano de nuestro paisaje y territorio. Entendiendo el concepto de territorio de la manera que plantea el historiador y antropólogo chileno José Bengoa en “Historia de los antiguos mapuches del sur. Desde antes de la llegada de los españoles hasta las paces de Quilín” (Editorial Catalonia, Santiago, 2003): “Un territorio no se limita a los aspectos físicos y materiales. Se construye por un conjunto de símbolos, significados, historias humanas que van siendo relacionadas con sitios, cerros, ríos y lugares. Las sociedades humanas construyen sus propios paisajes, los habitan dejándose impregnar por las características de los mismos.”

Se trata de paisajes intervenidos por el modelo económico, paisajes residuales, esos que no son destino final de un viaje, sino que están en el camino y que puede no entenderse siempre como paisaje, pero lo son. Si bien hay una temática general que dominará las salas del MAVI, se pueden identificar algunos ejes como Naturaleza 100%, Arquitectura y Paisaje, Plantación Forestal y Gráfica (aguafuerte y dibujo).

Paisaje de Alejandro Quiroga
Del 2 de septiembre al 12 de noviembre

Mas detalles en www.mavi.cl
MAVI, José Victorino Lastarria 307, Santiago.

santiagoculturasantiagocultura