postimg

“Cómplices y representantes” en Galería Gabriela Mistral

Fecha de Publicación : Viernes 14, julio, 2017

En Agenda,Artes Visuales

La Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes presenta la exhibición Cómplices y representantes, del colectivo PIÑEN, donde reflexiona sobre el monocultivo como modelo de explotación económica.

El material que compone la exhibición surge a partir de una selección de obras/acciones realizadas por el colectivo, además de una “ocupación” temporal que busca tensionar el modo en que habitualmente funcionan los espacios institucionales de exhibición.

El trabajo del colectivo PIÑEN plantea relaciones colectivas –en espacios públicos y políticos– articulando reflexiones críticas en torno al contexto, desde el reciclaje comprendido como una operación artística. En este sentido, Cómplices y representantes pone en cuestión tanto lo que ha sido su trabajo como la institucionalidad donde se inscribe. En la muestra “se combina una instalación especialmente pensada para Galería Gabriela Mistral con la reactivación del archivo de otras tres intervenciones, que amplían el sentido de esta instalación a la vez que presentan importantes trabajos de un colectivo que se apronta a cumplir diez años de trabajo, pero que ha circulado, principalmente, en los márgenes del campo del arte local”, señala Claudio Guerrero, curador de la exposición.

Esta instalación central de PIÑEN, preparada especialmente para la Galería Gabriela Mistral, se despliega en la Sala Vitrina como una rampa que sostiene una colección de pinos artificiales de navidad –recolectados entre el público y que serán devueltos a sus dueños una vez terminada la exhibición–, como si esta fuera la ladera de un monocultivo de pinos, como las que se repiten en extensas áreas de Chile y el mundo.

En el espacio generado bajo la zona más alta de la rampa, se establece un centro de operaciones. Ese es el núcleo a partir del cual PIÑEN desarrollará una ´”ocupación” temporal en Galería Gabriela Mistral durante el tiempo que dure la exposición, que busca activar posibilidades de usos no convencionales del espacio de exhibición de la galería y se concretará principalmente a través de la invitación colaborar a otros artistas y colectivos.

Galería Gabriela Mistral/Alameda 1381
La exposición estará abierta hasta el 18 de agosto  


santiagoculturasantiagocultura