postimg

Instalación interactiva del MAC tensiona la relación entre hombre y máquina

Fecha de Publicación : Viernes 30, junio, 2017

En Agenda,Artes Visuales,Fotografía

El Museo de Arte Contemporáneo, presenta Simbiosis del habitar, exhibición de la artista Carla Motto, que tensiona la relación entre el hombre y la máquina. La propuesta se despliega en dos salas que reflexionan en torno a la adaptación de las personas a los artefactos tecnológicos y la consecuente mutación del cuerpo. La obra fue escogida por Anilla MAC, unidad del museo especializada en artes mediales, para integrarse a su programación curatorial 2017.

En la primera sala, una fotografía de Caleta Coliumo, proyectada a gran escala, es intervenida por el público cuando se activa un sensor infrarrojo. Así, otro grupo de imágenes, inspiradas en las siluetas de los habitantes de Coliumo modifica el paisaje y lo hace suyo.

En la segunda sala de la exhibición, los Simbiontes emergen como figuras espectrales que la artista identifica a raíz de la interdependencia, o simbiosis, que se genera entre las herramientas utilizadas por las personas al ejercer un oficio y las relaciones sociales, culturales y económicas al interior de determinadas comunidades locales.

El proyecto fue ganador del Concurso de Creación e Investigación Artística 2016, del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y como parte de su desarrollo la artista realizó una residencia en Casa Poli, en la región del Biobío. Durante semanas Motto convivió con pescadores, constructores de embarcaciones, tejedores de redes y algueras de la península de Coliumo, lo que le permitió entender los cambios que el cuerpo experimenta cuando, durante años, se utilizan herramientas y maquinarias propias de los oficios de la zona.

Exhibición: Simbiosis del habitar
Extensión: 17 de junio al 20 de agosto
Lugar: MAC Quinta Normal, Matucana 464

santiagoculturasantiagocultura