postimg

U. de Chile ofrece muestra con material inédito de la historia constituyente de Chile

Fecha de Publicación : Jueves 11, mayo, 2017

En Agenda,Literatura,Patrimonio y barrios

Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía” se titula la instalación que desde este 26 de abril el público podrá visitar en la Sala Museo Gabriela Mistral de la Casa Central, exposición que buscará plantear preguntas y debates en torno a los actuales procesos constitucionales a través del rescate de la historia chilena.

Un espacio de reflexión, de inquietud y de acción frente a la posibilidad de una nueva Constitución para Chile. Así se presenta la nueva exhibición de la Sala Museo Gabriela Mistral de la U. de Chile: Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía, que abrió sus puertas este 26 de abril. La muestra reúne en un mismo espacio y al mismo tiempo piezas de diversa naturaleza organizadas en torno a conceptos y temas fundamentales que permiten pensar la relación entre sujetos colectivos e individuales y las discusiones a las que convoca un cambio constitucional: representación, propiedad y soberanía, igualdad y libertad.

El resultado de la exhibición responde al trabajo colaborativo entre el núcleo patrimonial de la U. de Chile, el Archivo Central Andrés Bello, y la Facultad de Derecho, junto a la colaboración del Archivo Nacional y el Senado de la República. La exhibición corresponde a la segunda instalación en la Sala Museo Gabriela Mistral, un proyecto dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones que busca consolidar el carácter de apertura de la Casa Central de la Universidad a la ciudadanía.

“En esta ocasión reforzamos la misión y visión de la Sala Museo en cuanto a instalarse como espacio de la opinión pública desde temas nodales para la sociedad chilena desde una lectura crítica que releva los bordes, los márgenes, y pone a disposición de todo público el valioso patrimonio cultural que es la Universidad de Chile, un patrimonio atingente para conversar sobre los temas urgentes del país”, afirmó Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello.

Las cartas originales de la “Ocupación de la Araucanía”; el documento donde José de San Martín se dirige a O’Higgins proclamando la consolidación de la independencia y la libertad de América (Batalla de Maipú, 5 de abril de 1818); un manuscrito original de tasación de una mulata de 9 años hecha por Francisco Bilbao a petición de Joaquín Echeverría, exministro de Bernardo O’Higgins; y retratos que datan de los primeros años de la fotografía en Chile, como registros de la construcción visual de la pujante República, son sólo algunos de los materiales históricos que serán parte de la exhibición que estará abierta durante todo el 2017 y cuya entrada es gratuita para todo público.

Sala Museo Gabriela Mistral de la Casa Central Universidad de Chile
Alameda 1058
Abierta durante todo el 2017 
Entrada Liberada

 

santiagoculturasantiagocultura