postimg

“Espacios sin límites” en Galería Comunitaria Casa Colorada

Fecha de Publicación : Lunes 28, noviembre, 2016

En Archivo Cultural

Durante la década de los ‘80, y ya con 10 años de experiencia en el mundo de las galerías de arte, Beatriz Lawrence comienza su carrera como pintora e historiadora del arte, formada por profesores como E. Solanich, L. Cecereu, R. Villaseñor, S. Benmayor, S. Aranguiz, entre otros. Enfocada en la expresión pictórica, Beatriz forja su trazo destacando la saturación del color, las manchas y el movimiento de éstas en la tela. Al mismo tiempo, se interesa por temáticas asociadas a las culturas precolombinas, para, posteriormente, desarrollar su quehacer desde la estética y los motivos asociados al naif.

Cincuenta años han pasado desde entonces y quince años desde que expuso por primera vez en Casa Colorada. Hoy regresa con “Espacios sin límites”, un conjunto de telas de gran formato que dan cuadratura a  sus explosiones de color, a sus búsquedas de espacios infinitos y desconocidos. Cielos, mares, bosques, donde no hay formas reconocibles, solo percepciones en color y movimiento capturados por la artista.

Completan y contrastan la muestra, dos grupos de obras de mediano y pequeño formato que dan vida nuevamente a sus series de trabajos naif. La artista que no abandona la simplicidad de la forma, la expresividad más ingenua de la infancia,  la omisión de la perspectiva, la atención por el color y el transito, en estas dos series,  por motivos y lugares comunes a ella. Es esta ocasión, dice, se trata del entorno que envolvía a mi galería por casi cuarenta años. Se apropia de escenas y lugares reconocibles,  de personas y momentos, tramados –recalca- siempre desde el color.

En síntesis, expresionismo y naif se conjugan en esta muestra y en esta etapa de Lawrence, donde la obra es concebida como una instancia  de absoluta libertad y desenvolvimiento, permitiéndose  ritmos y direcciones opuestas, intenciones y objetivos distintos, para transmitir finalmente  la ilusión de manifestación y espacios sin límites.

Exposición “Espacios sin límites” de Beatriz Lawrence
Galería Comunitaria Casa Colorada
Merced 860, Santiago. Metro Plaza de Armas
Desde martes 25 de octubre hasta martes 18 de noviembre 2016
Lunes a Viernes 12:00- 18:00 hrs.

Galería Lawrence Esucomex

Pintora y galerista, Beatriz Lawrence comienza su carrera en el arte por los años ’70 en la Galería Fidel Angulo, ubicada en ese entonces en calle Monjitas 605, esquina Miraflores, siendo parte del emblemático edificio de la Familia Puyó, construido a principios del siglo XX, por el arquitecto Emilio Jecquier, también autor del Museo de Bellas Artes. Heredado el inmueble  por dos de sus hijas, María e Inés, ésta última pintora de la generación del ‘28, la propiedad albergó por esos años a los alumnos de la Escuela de Bellas Artes, luego de que un incendio afectara el edificio donde actualmente se ubica el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), y los Talleres de arte “619” de René Poblete y “615” de la misma Inés Puyó. Ambos talleres adoptando la numeración de la casa en la calle Monjitas.

En este propicio ambiente, Beatriz Lawrence se instala en 1977 en la Casa Puyó con su propia Galería Lawrence Esucomex -Monjitas 625-, misma dependencia donde se funcionaba anteriormente Radio Candelaria. Beatriz, quien por ese entonces trabajaba también en el Teatro Municipal de Santiago a cargo de la Sala Capilla, dedicada principalmente a la pintura chilena del siglo XIX, percibió  la necesidad de generar un espacio exclusivo para la difusión y venta de arte contemporáneo, dando cabida a esta nueva generación de pintores que abrían paso hacia un nuevo arte chileno.

Artistas como Marta León, Reynaldo Villaseñor, Manuel Gomez Hassan, Teresa Gacitúa, Eduardo Ossandón, Flavia Díaz, Lucy Zuñiga, Patricio Larraín, Alicia Bachelet, Marcelo Larraín, Augusto Barcia, Sergio Montecino, Ismael Roa, Matilde Perez, Ximena Cristi, Carlos Pedraza, Hugo Jorquera, Sergio Numan, Ulrich Welss, Gaby Ratinoff, Héctor Cáceres, Fernando Avalos, , Adriana Asenjo,  fueron solo algunos de los que participaron de la importante actividad cultural  que tuvo la galería en el centro de Santiago, un espacio donde confluyeron ideas, expresiones y diálogos por casi 40 años.

 Fotografías: Víctor Toro. 

santiagoculturasantiagocultura