postimg

“Divina Comedia, los siete pecados capitales” en Casa Colorada

Fecha de Publicación : Sábado 17, septiembre, 2016

En Archivo Cultural

Galería Comunitaria Casa Colorada abre sus puertas a la Exposición “DIVINA COMEDIA, LOS SIETE PECADOS CAPITALES”, proyecto de la Asociación de Artistas Ítalo Chilenos (ACHIART), que tiene el objetivo de brindar a través de esta muestra, un  homenaje al destacado poeta universal Dante Alighieri. Nacido en Florencia el 29 de mayo de 1265,  su obra maestra La Divina Comedia es considerada fundamental en la transición del pensamiento Medieval al Renacentista y obra cumbre de la literatura mundial.

Este es un proyecto de la Asociación de Artistas Ítalo Chilenos (ACHIART), que tiene el objetivo de brindar a través de esta muestra, un  homenaje al destacado poeta universal Dante Alighieri. Nacido en Florencia el 29 de mayo de 1265,  su obra maestra La Divina Comedia es considerada fundamental en la transición del pensamiento Medieval al Renacentista y obra cumbre de la literatura mundial.  El poeta la escribió en dialecto toscano, matriz del italiano actual,  el cual se usó entre los siglos XI  y  XII.

La Divina Comedia es un poema alegórico estructurado en un total de 100 cantos, todos ellos escritos con la misma regla métrica: tercetos endecasílabos, y con un cuidado considerable por la forma y la estructura.

De los 100 cánticos, 33 corresponden al cielo, 33 al purgatorio y 33 al infierno, más un cántico introductorio. La composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres, que se vincula a la trinidad: Tres personajes principales, estrofa de tres versos y cada una de las tres partes cuentan con treinta y tres cantos. La estructura matemática de la Divina Comedia, por otra parte, es mucho más compleja de lo que aquí se esboza, pero semejante armonía casi matemática,  puede hacer pensar en un manifiesto formal, en algo quizás alejado de la sensibilidad y la libertad creadora. Dicho argumento,  nada más equivocado está de su trasfondo. La piedad, la ternura y la tristeza gobiernan esta arquitectura sagrada, cuyos versos perfectos poseen una poderosa e irrepetible emoción estética.

La intención de la obra es transmitir el mensaje que debemos de luchar por la vida, debemos de tener ganas de vivir y luchar por lo que más queremos en esta vida, debemos de hacer respetar nuestros derechos y no dejar que nadie nos maltrate.

La Divina Comedia ha sido fuente de inspiración de numerosos e importantes artistas de todos los tiempos, quienes crearon ilustraciones sobre ella; destacando entre ellas las de Sandro Botticelli, Gustavo Doré, Salvador Dalí, William Adolphe Bouguereau y recientemente Miquel Barceló;  dejando en evidencia lo trascendental de esta obra, que a pesar de su antigüedad aún se mantiene vigente y sigue siendo un referente universal.”

  Robinson Avello
Presidente Achiart

La Asociación de Artistas Ítalo Chilenos fue creada el 29 de octubre del año 2009 en la sede del Instituto Italiano de Cultura de Santiago, calle Triana 843, Providencia, bajo el patrocinio de la Embajada de Italia a través del Instituto Italiano de Cultura. Su principal motor es promover el arte y la cultura italiana en Chile, el desarrollo y difusión de sus artistas, promover el intercambio Chile- Italia y lograr beneficios para sus socios. Es una Asociación sin fines de lucro que cuenta con personalidad jurídica.

Exposición “DIVINA COMEDIA, LOS SIETE PECADOS CAPITALES”, ACHIART
Galería Comunitaria Casa Colorada
Merced 860, Santiago. Metro Plaza de Armas
Desde lunes 29 de agosto hasta el viernes 16 de septiembre 2016
Lunes a Viernes 12:00-18:00 hrs.

Fotografías: Víctor  Toro. 

 

santiagoculturasantiagocultura