postimg

Festival Internacional de Cine Cooperativo

Fecha de Publicación : Lunes 23, marzo, 2015

En Agenda,Cine - audiovisual,Ferias - encuentros - festivales

FestCoop, el Festival Internacional de Cine Cooperativo, a través de la organización que lo promueve, “Asociación Comunicación Cooperativa”,  y la Cineteca Nacional de Chile, organizan el próximo martes 31 de marzo una muestra sobre Audiovisual Cooperativo que se desarrollará en el Centro Cultural La Moneda.

El cooperativismo chileno es una realidad que existe y está viva, pero su repercusión social es escasa y son empresas poco reconocidas por la población pese a tener grandes ejemplos de empresas muy exitosas, dentro y fuera de las fronteras, que son cooperativas, como Colun o Capel.

¿Cómo se muestran el sector cooperativo y solidario en la sociedad? ¿Cuál es la visión que la población general tiene  sobre el sector? ¿Cómo potenciar la divulgación a través del audiovisual y las TICS? serán parte de las reflexiones de las actividades previstas en esta muestra.

El programa, en cuatro sesiones diferenciadas, reflexiona sobre cuatro temas de interés en la difusión del cooperativismo y la economía social a través del audiovisual.

Una primera sesión (9:30), dirigida al sector cooperativo y de la economía social (empresas y organizaciones), exhibirá el documental “Juntos”, de Cecop Cicopa Europe, que muestra como las cooperativas europeas son más resistentes en periodos de crisis. Este documental irá acompañado de obras de difusión del cooperativismo chileno.

La segunda sesión (12:00) está dirigida al sector de la comunicación (profesionales, medios de comunicación, empresas cooperativas del sector comunicación y audiovisual) y aborda cómo la combinación “Cooperación y Comunicación” puede generar modelos diferentes de acercar la información a la población general. Esta sesión contará con una mesa de experiencias del sector comunicacional cooperativo de Argentina y experiencias de cooperación en el sector en Chile, como la Chiledoc, la de Clacpi y la de la cooperativa valdiviana Acá Comunicaciones.

Esta mesa reflexionará sobre varias cuestiones: ¿Es posible un modelo de comunicación diferente? ¿Es el cooperativismo una alternativa viable para el desarrollo de nuevas propuestas comunicacionales? ¿Qué ventajas y retos tendría el cooperativismo de trabajo/producción en el sector audiovisual en Chile? ¿Cooperando podemos llegar más lejos que como individuos y profesionales separados?

La divulgación de la cooperación es necesario que se plantee desde la infancia. La tercera sesión, dirigida a los profesionales de la educación, muestra cómo llevar el modelo cooperativo a la escuela. En esta sesión se mostrará la experiencia del proyecto de cooperativas escolares que ha promovido Ciescoop y que ha llevado al audiovisual a través de CNTV-Novasur.

Aprender haciendo es lo que muestran estas obras audiovisuales que explican cómo ha sido la experiencia de cooperativas escolares en diferentes rubros que han desarrollado colegios de diferentes zonas del país.

La última sesión está abierta a cualquier persona interesada en conocer el cooperativismo y la economía social. La sesión mostrará el documental “Desde el pozo”, que cuenta la experiencia del colegio Guido Spano en Buenos Aires (Argentina) cuando  alumnos, profesores y padres se encuentran de la noche a la mañana con que su colegio está cerrado. Los dueños les han abandonado sin dar explicaciones, llevados por el boom de la especulación inmobiliaria. Primero: la sorpresa y la indignación. En pocos días: la solución consiste en formar una cooperativa por parte de los propios profesores y personal de servicios.

Más info en: festcoop.org

santiagoculturasantiagocultura