postimg

“Muestra en Viaje” un museo para Matta Sur

Fecha de Publicación : Lunes 2, febrero, 2015

En Agenda,Artes Visuales,Fotografía,Patrimonio y barrios

Una exposición de barrio levantada por las manos de sus propios vecinos, que invita a ser parte de la aventura de recuperar la memoria perdida y el desarrollo de la identidad barrial. Eso es “Muestra en viaje. Construyendo un museo comunitario para el Barrio Matta Sur”, exposición que será inaugurada este sábado 31, a las 19 horas, en el Centro Comunitario Carol Urzúa.

El Centro Cultural Patrimonio Matta Sur es un grupo de vecinos comprometidos con la misión de valorizar el patrimonio barrial -tanto material como inmaterial- de este sector sur de la comuna de Santiago. En el pasado han realizado diversas iniciativas culturales participativas en defensa del barrio, con diferentes mecanismos de encuentro y difusión como ferias, boletines, bibliotecas patrimoniales, entre otros.

El proyecto “Muestra en viaje” es financiado por el 2 % de Cultura del Gobierno Regional, incluye el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Santiago, a través de su Departamento de Cultura, y ha recibido el apoyo activo de las organizaciones del barrio, como el Centro Cultural Casadanza y el Comité de Defensa de Matta Sur.

El Barrio Matta Sur es un territorio extenso, rodeado por Avenida Vicuña Mackenna, Manuel Antonio Matta, Franklin (Zanjón dela Aguada) yla Carretera NorteSur. Es un barrio heterogéneo y diverso, que combina actividad industrial y comercial con un marcado carácter residencial. Las viviendas son propias de fines del siglo XIX y comienzos del XX, pero recientemente también han sido construidas torres de altura.

Estas últimas son las que han impulsado la organización de los vecinos, para que su barrio no quede sepultado en demoliciones, conservando su patrimonio material e inmaterial. Hace dos años se entregó el expediente técnico al Consejo de Monumentos Nacionales para optar a la declaración de zona típica, para proteger principalmente el sector de Avenida Matta y calles aledañas. Aún se espera el resultado.

Desde el 31 de enero
Centro Comunitario Carol Urzúa (Santa Rosa 1727, Stgo Centro)
Más información en Facebook: Patrimoniomattasur

Email: patrimoniomattasur@gmail.com

santiagoculturasantiagocultura