postimg

Ciclos de cine en Santiago: Noviembre

Fecha de Publicación : Miércoles 30, octubre, 2013

En Agenda,Cine - audiovisual

CicloCine fantástico: 3 en 1”. Cine UC. desde el 6 al 16 de noviembre.

Un mexicano, un italiano y un español conforman esta muestra que revisa 30 años de cine fantástico en la obra de realizadores tan personales como: Guillermo del Toro, Dario Argento y Alex de la Iglesia.

Desde distintas vertientes, el español Álex de la Iglesia, el mexicano Guillermo del Toro y el italiano Dario Argento han cultivado un placer personal por el cine fantástico y de terror. Desde la influencia gótica explícita en el caso de Argento, hasta la parodia postmodernista en el caso de De la Iglesia, hay en todos ellos una raíz cinéfila que se remonta a los inicios del cine.

En la textura de sus películas hay retazos del expresionismo, de las particularidades eróticas de la productora Hammer Films y, sobre todo en Argento, un reciclaje de toda la obra hitchcockiana.

A su modo, cada uno de ellos ha renovado el cine fantástico a lo largo de las últimas tres décadas, muchas veces con resultados comerciales más que satisfactorios, como lo ilustra el reciente período creativo de Guillermo del Toro.

Este ciclo revisa parte de la obra de estos tres directores para ponerlos en diálogo y contexto, y dar una mirada amplia a los actuales caminos por los que transita este género.

Ciclo “Las otras nuevas olas”. Cine UC. A partir del 20 de noviembre.

Ciclo en que se exhiben filmes realizados luego del surgimiento de la Nueva ola francesa a fines de los años cincuenta, en países como República Checa, Hungría, Polonia y Rusia, entre otros.

Inmediatamente después del surgimiento de la Nueva ola francesa, cinematografías menos difundidas, como las de República Checa, Hungría, Rusia y Polonia tuvieron vertiginosos procesos creativos, con cineastas que aportaron considerablemente al desarrollo del cine moderno y  a la producción de calidad en la Europa de post guerra. Aunque su reflexión estética no provenía del realismo como lo entendía Bazin, sino más bien de la pesada doctrina del realismo socialista, el resultado fue igualmente liberador para la creación artística de estos países.

Mas información y programación: cine.uc.cl

Ciclo – Muestra de Cine Iberoamericano. Cineteca Nacional. Desde 4 al 12 de noviembre.

La Cineteca Nacional de Chile, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y las Embajadas Iberoamericanas, exhibirá una nueva edición de laMuestra de Cine Iberoamericano. En esta oportunidad se presentarán treinta títulos, entre largometrajes, cortometrajes y documentales provenientesde Argentina, Brasil, Colombia,CostaRica, Cuba, Ecuador, ElSalvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay yVenezuela. Se trata de películas premiadas internacionalmente que además se han transformado en éxitos de taquilla en sus respectivos países.

La cinta peruana “Bajo la Piel” será la encargada de inaugurar el ciclo. En este evento además estará presente su director, el realizador Francisco Lombardi, quien obtuvo una nominación a los premios Goya como mejor película extranjera por este film.

Otros títulos que destacan dentro de la selección son “José Martí: El ojo del canario”, película inspirada en la juventud del autor cubano, “Macuro, la fuerza de un pueblo” narración enfocada en los intentos de una comunidad por defenderse de la represión y “La Niña Santa”, que destaca por su participación en el Festival de Cannes.

Ciclo “a 40 años del Golpe”. Cineteca Nacional. Durante noviembre.

La Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda exhibirá durante el segundo semestre, un especial conmemorativo del aniversario de los 40 años del Golpe Militar de 1973.

Con motivo de los 40 años del Golpe Militar la Cineteca Nacional pondrá a disposición del público su archivo completo sobre la época que marcó un antes y un después en la historia de Chile. Un completo ciclo compuesto de destacadas películas, documentales, extractos de video y cortometrajes divididos en tres momentos emblemáticos: “La Unidad Popular”, “La Fractura” y  “Después del golpe”.

Ciclo “Africa y el cine”. Cineteca Nacional. Durante noviembre.

 La Cineteca Nacional de Chile, con la colaboración del Goethe Institut y el Instituto Francés de Cultura, ha programado un extenso ciclo que nos permitirá conocer este inmenso territorio entre el 1 de septiembre y el 24 de noviembre, con motivo de la exposición “África, obras de arte del Museo Etnológico de Berlín”.

La muestra ofrece una visión global de este continente a través de este gran espejo que es el cine. Presentará dos grandes componentes, que a la vez constituyen las dos miradas que el territorio africano ha provocado: África vista por el cine y África y sus cineastas.

ÁFRICA VISTA POR EL CINE: Es la serie que ofrecerá películas que nos llevan a la esencia del cine, la ilusión, que no resistirá un análisis antropológico, pero que sí es culpable de la magia que el espectador de cualquier lugar del mundo ha podido hacerse sobre África; junto a ello películas que gradualmente fueron aproximándose con el respeto de artistas del séptimo arte, desde la aventura a ese vasto territorio, conmovido por la dificultad de entender la diversa conformación cultural, en filmes de grandes directores como John Ford, John Huston , Clint Eastwood, Jean Rouch y Werner Herzog.

ÁFRICA Y SUS CINEASTAS: Presenta las películas (ficciones y documentales) realizadas por directores africanos, en donde se expresa el continente y las diversidades culturales que cada país o pueblo africano exhibe. Estas películas han sido coproducidas por Francia. Allí están realizadores ya emblemáticos del cine africano, como Gastón Kaboré de Burkina Faso, Souleymane Cissé de Mali, Idrissa Ouédraogo de Burkina Faso, Abderrahmane Sissako de Mauritania y a un conjunto de cineastas contemporáneos que desde Senegal, Benin, Camerún, Sudáfrica, Guinea Bissau, Mauritania, Zimbabwe, Burkina Faso, Congo, presentan los dolores de siempre y las esperanzas del presente, con el orgullo, la creatividad y la emoción de los creadores de una de las cinematografías más vitales que se pueden encontrar en el mundo.

Agradecemos la colaboración del Goethe Institut que destinó su ciclo de agosto al tema de África y facilitó la serie de Herzog y al Instituto Francés de Cultura que facilitó las películas para la muestra sobre África y sus cineastas. El resto de las películas pertenecen a archivos privados y de la Cineteca.

Ciclo cine contemporáneo alemán. Cineteca Nacional desde el 4 al 26 de  noviembre.

En noviembre, la Cinemateca del Goethe-Institut hará un repaso de grandes películas contemporáneas que se han exhibido en el marco de festivales como SANFIC y que ahora arriban a nuestro archivo. La mayoría pertenecen a directores consagrados como Andreas Dresen, Chris Kraus y Christian Petzold, así como cintas premiadas de realizadores jóvenes, donde destaca especialmente “Entre nosotros” de Maren Ade, galardonada con el premio del jurado y el Oso de Plata a la Mejor Actriz en Berlín, y “Gerhard Richter Painting”, ganadora del mejor documental del año 2012. Las funciones serán gratuitas, los lunes y martes del mes a las 16:30 horas.

04.11.
 El color del océano/ Die Farbe des Ozeans, Maggie Peren (2011) (estreno)
05.11. Entre nosotros/ Alle anderen, Maren Ade (2009) (estreno)
11.11. 
Parada en plena vía/ Halt auf freier Strecke, Andreas Dresen (2010/11)
12.11. 
Barbara, Christian Petzold (2012) 
18.11. 
El hombre que saltaba autos/ Der Mann der über Autos sprang, Nick Baker-Monteys (2010) 
19.11.
 Poll , Chris Kraus (2009/2010) 
25.11. 
Gerhard Richter Painting, Corinna Belz (2009-2011) 
26.11. 
4 días de mayo/ 4 Tage im Mai, Achim von Borries (2010/11)

Slovenka. Muestra cine Esloveno

Muestra de cine Esloveno. Cineteca Nacional. Desde el 18 al 25 de noviembre.

En conjunto con la embajada de la Republica de Eslovenia, la Cineteca Nacional ha preparado una muestra de cine contemporáneo. Entre los títulos podemos encontrar los siguientes filmes:

Castillo de Arena de Bostjan Hladnik, 1962, 97 min.
En los aviones de papel de Matjaz Klopcic, 1967, 81 min
Hasta la próxima guerra de Zivojin Pavlovic, 1980, 118 min
Slovenka de Kozole, 2009, 87 min.
Pan y Leche de Jan Cvitkovic, 2001, 68 min.
Dulces Sueños de Saso Podgorsek, 2001, 110 min
En punto muerto de J. Burger, 1999, 90 min.
De fosa en fosa de Jan Cvitkovic, 2005, 103 min.

Toda la información y programación de la Cineteca Nacional en: http://www.ccplm.cl

Ciclo de cine Nordico. Biblioteca de Santiago. Desde el 6 de noviembre.

Las representaciones diplomáticas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia se unen para traer a Chile algunas de las películas más destacadas para niños y adolescentes producidas en el norte de Europa. Por cuarto año consecutivo, la Biblioteca de Santiago acogerá el Festival de Cine Nórdico Infantil, con funciones gratuitas para establecimientos educacionales, las cuales se extenderán entre el 6 y 15 de Noviembre.

La Biblioteca de Santiago tendrá una estación de paisajes fríos pero llenos de historias mágicas y conmovedores gracias a un esfuerzo conjunto de las Embajadas Nórdicas que permite traer hasta nuestro país cortometrajes y largometrajes de gran calidad que no forman parte de los circuitos comerciales en Chile. Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia son países que destacan por sus políticas de protección de la infancia y también por su producción de literatura infantil, características que se ven reflejadas también en las películas que formarán parte del ciclo.

Mas info en http://www.bibliotecasantiago.cl/cine-nordico

Ciclo de cine “Retrospectiva documental musical chileno”. Sala América Biblioteca Nacional. desde el 5 al 29 de noviembre.

MARTES 5 | 19:00. “La Reina Guadalupe”, Fabián Llanca, 2006.
MARTES 12 | 19:00 hrs. “Memoria, algunas voces”, Hugo Arévalo, 1972, 38 min.
“Organilleros”, Pedro Chaskel, 1996, 27min.
MARTES 19 | 19:00 hrs. “Variaciones Espectrales”, Carlos Lértora, 2013, 55 min.
MARTES 26 | 19:00 hrs. “Posible Imposible”, Guillermo González, 2013, 50 min.

Mas info en: http://www.bibliotecanacional.cl

Ciclo “Pantallas de la diversidad”. Matucana 100. Desde el 5 al 14 de noviembre.

 La diversidad sexual desde diferentes miradas, ángulos, sensaciones y directores. Así es el ciclo de cine que Fundación Iguales y M100 desarrollarán del 5 al 14 de noviembre tanto en el Microcine, como en la Explanada de Matucana 100. Una selección fílmica de siete películas, de connotados realizadores, que además serán acompañados de foros de conversación y debates.

Entre las cintas elegidas destacan “Lengua Materna” de la directora argentina Liliana Paolinelli, el premiado filme canadiense “C.R.A.Z.Y” de Jean-Marc Vallée y la hollywoodense “Shelter” dirigida por Jonah Markowitz. También antes de cada proyección se exhibirán los cortometrajes “La ducha” y “Gleisdreieck” de la realizadora nacional María José San Martín.

“Pantallas de la diversidad” es un ciclo que se proyectará en el Microcine y en la Explanada M100, aprovechando de tarde-noches al aire libre y de lo relevante que es tratar desde el cine y la cultura  un  tema tan importante  para nuestra sociedad.

Programación:

Martes 5 de noviembre, 21:00 hrs en la Explanada: “Lengua materna” de Liliana Paolinelli
Miércoles 6 de noviembre, 19:30 hrs en el Microcine: “Tierra Madre” de Dylan Berrechía
Jueves 7 de noviembre, 19:30 hrs en el Microcine: “C.R.A.Z.Y” de Jean-Marc Vallée
Domingo 10 de noviembre, 19:30 hrs en el Microcine: “Mi último round” de Julio Jorquera
Martes 12 de noviembre, 19:30 hrs en el Microcine: “Shelter” de Jonah Markowitz
Miércoles 13 de noviebre, 21:00 hrs en la Explanada: “MIA” de Javier van de Couter
Jueves 14 de noviembre, 19:30 hrs en el Microcine: “XXY” de Lucía Puenzo

Ciclo de cine: Miradas Surrealistas. Matucana 100. 19 de noviembre al 1 de diciembr. 

André Breton puso las bases en su manifiesto en la Francia de inicios del 1900. Bajo tintes literarios y artísticos. Y hasta el día de hoy, es una corriente cinematográfica vigente y llena de referentes. Es el cine surrealista, que se instala en M100 con el ciclo “Miradas Surrealistas”, del 19 de noviembre al 1 de diciembre en el cinematógrafo de Matucana 100, en el marco de las Jornadas Internacionales de Estudio “Matta ConverCiencias” patrocinadas por la Universidad de los Andes y la Biblioteca de Santiago.

Crear sin principios estéticos y morales, influenciarse en los sueños, el humor corrosivo y cruel, el erotismo visual y poético, la desconexión de tiempos y lugares, y la crítica a una sociedad individualista y sin alma son las cartas que lo contextualizaron en sus inicios. Con precursores como René Clair, Francis Picabia, Man Ray, Robert Desnos, Germaine Dulac y el gran Luis Buñuel. “Miradas Surrealistas” tiene de esto y más, con realizadores contemporáneos como Alejandro Jodorowsky, David Lynch, Michael Gondry y David Cronemberg, en una sola semana con ocho títulos que harán remover la cabeza.

Programación. 19:30 hrs.

Martes 19 de noviembre “La Ciencia del Sueño” de Michael Gondry
Miércoles 20 de noviembre “El ángel exterminador de Luis Buñuel
Jueves 21 de noviembre “La montaña sagrada” de Alejandro Jodorowsky
Domingo 24 de noviembre “Almuerzo al desnudo” de David Cronenberg
Martes 26 de noviembre “El perro Andaluz” + “Mashes of the afternoon” + “Ballet Macaniqué”
Miércoles 27 de noviembre “Matta converciencias, la creación surrealista”
Jueves 28 de noviembre “Carretera perdida” de David Lynch
Domingo 1 de diciembre “El Topo” de Alejandro Jodorowsky

Más información: www.m100.cl

santiagoculturasantiagocultura