postimg

Ciclos de cine en Santiago: Septiembre 2013

Fecha de Publicación : Martes 27, agosto, 2013

En Agenda,Cine - audiovisual

CICLO LITERATURA CHILENA EN EL CINE  (Cine UC).  Del 4 al 15 de septiembre.

Este ciclo aborda películas que, dentro y fuera de Chile, se han basado en obras provenientes de la narrativa local. La muestra se inicia en los años cincuenta con Río abajo, la adaptación de Miguel Frank de un relato breve de Mariano Latorre, y se extiende hasta la actualidad con  La lección de pintura, de Pablo Perelman, basada en la novela de Adolfo Couve. La selección incluye títulos filmados fuera de Chile en diversos períodos, como es el caso de Tinta roja, del peruano Francisco Lombardi, y de La casa de los espíritus, del danés Bille August, según el éxito de Isabel Allende.

Las únicas dos excepciones en este ciclo son La muerte y la doncella, del argentino nacionalizado chileno Ariel Dorfman, escrita primero como obra teatral, y Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta, que fue concebida como película y posteriormente llevada a las tablas y a la novela.

PROGRAMACIÓN:

 - Río abajo, de Miguel Frank (Chile, 1950, 85’).Del relato Sandías ribereñas del libro Cuentos del Maule de Mariano Latorre.
- Eloy, de Humberto Ríos (Argentina / Chile, 1969, 90’) Del relato de Carlos Droguett.
- El lugar sin límites, de Arturo Ripstein (México, 1978, 110’) De la novela de José Donoso.
 -Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta (Alemania/Portugal/Chile, 1983, 80’)
-  La casa de los espíritus, de Bille August (Portugal/Alemania/Dinamarca/EE.UU., 1993, 146’) De la novela de Isabel Allende.
- El cartero, de Michael Radford  (Italia/Francia/Bélgica, 1994, 108’) De la novela Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta.
-  La muerte y la doncella, de Roman Polanski (R.U./ EE.UU./ Francia, 1994, 103’) De la obra de teatro de Ariel Dorfman.
-  Tinta roja, de Francisco Lombardi (España/Perú, 2000, 121’) De la novela de Alberto Fuguet
Un ladrón y su mujer, de Rodrigo Sepúlveda (Chile, 2001, 77’) Del cuento de Manuel Rojas.
-  Sub Terra, de Marcelo Ferrari (Chile, 2003, 105’) De la obra de Baldomero Lillo.
 - La lección de pintura, de Pablo Perelman (España/Chile/México, 2011, 85’) De la novela breve de Adolfo Couve.

CICLO  HAMMER FILMS. (Cine UC).  25 de septiembre al 6 de octubre.

En la producción inglesa de los años 40 y 50, la aparición de esta compañía productora le dio nuevos bríos a la industria cinematográfica británica y, de paso, al cine de terror de corte gótico. Hammer Films fue una compañía puesta al servicio de sus artistas, directores y actores entre los que destacaron Christopher Lee y Peter Cushing y los realizadores Terence Fisher y Freddie Francis. Todos ellos retomaron los viejos personajes de Universal Pictures y les dieron nuevas lecturas.

Programación: http://agenda.uc.cl/2013/09/25/hammer-films/

Más información en: http://cine.uc.cl/

ÁFRICA VISTA POR EL CINE. Cineteca Nacional.

La Cineteca Nacional de Chile, con la colaboración del Goethe Institut y el Instituto Francés de Cultura, ha programado un extenso ciclo que nos permitirá conocer este inmenso territorio entre el 1 de septiembre y el 24 de noviembre, con motivo de la exposición “África, obras de arte del Museo Etnológico de Berlín”.

Es la serie que ofrecerá películas que nos llevan a la esencia del cine, la ilusión, que no resistirá un análisis antropológico, pero que sí es culpable de la magia que el espectador de cualquier lugar del mundo ha podido hacerse sobre África; junto a ello películas que gradualmente fueron aproximándose con el respeto de artistas del séptimo arte, desde la aventura a ese vasto territorio, conmovido por la dificultad de entender la diversa conformación cultural, en filmes de grandes directores como John Ford, John Huston , Clint Eastwood, Jean Rouch y Werner Herzog.

CICLO ÁFRICA Y SUS CINEASTAS. Cineteca Nacional.

Presenta las películas (ficciones y documentales) realizadas por directores africanos, en donde se expresa el continente y las diversidades culturales que cada país o pueblo africano exhibe. Estas películas han sido coproducidas por Francia. Allí están realizadores ya emblemáticos del cine africano, como Gastón Kaboré de Burkina Faso, Souleymane Cissé de Mali, Idrissa Ouédraogo de Burkina Faso, Abderrahmane Sissako de Mauritania y a un conjunto de cineastas contemporáneos que desde Senegal, Benin, Camerún, Sudáfrica, Guinea Bissau, Mauritania, Zimbabwe, Burkina Faso, Congo, presentan los dolores de siempre y las esperanzas del presente, con el orgullo, la creatividad y la emoción de los creadores de una de las cinematografías más vitales que se pueden encontrar en el mundo.

Agradecemos la colaboración del Goethe Institut que destinó su ciclo de agosto al tema de África y facilitó la serie de Herzog y al Instituto Francés de Cultura que facilitó las películas para la muestra sobre África y sus cineastas. El resto de las películas pertenecen a archivos privados y de la Cineteca

 CICLO A 40 AÑOS. Cineteca Nacional.

Con motivo de los 40 años del Golpe Militar la Cineteca Nacional pondrá a disposición del público su archivo completo sobre la época que marcó un antes y un después en la historia de Chile. Un completo ciclo compuesto de destacadas películas, documentales, extractos de video y cortometrajes divididos en tres momentos emblemáticos: “La Unidad Popular”, “La Fractura” y  “Después del golpe

La Unidad Popular: “Operación Alfa” (1972, Chacho Urteaga), “Queridos compañeros” de Pablo de la Barra, “La tierra prometida” de Miguel Littin , “Palomita blanca” de Raúl Ruiz. que sólo pudo ser estrenada en 1990, “Metamorfosis del jefe de la policía política” de Helvio Soto, terminada en Francia, “La batalla de Chile” de Patricio Guzmán terminada en Cuba.

La Fractura: “Contra la razón y por la fuerza” y “Chile, toque de queda 1973” que permiten revivir el clima en que vivía la población en aquellos días. Presentaremos por primera vez un registro realizado los días 11, 13 y 14 de septiembre de 1973  por el documentalista Juan Ángel Torti, el cual no ha sido exhibido públicamente antes en salas de cine ni televisión abierta.

 Después del golpe:  Sexto A 1965” (Claudio di Girólamo), “Imagen Latente” (Pablo Perelman), “Hechos consumados” (Luis Vera), “Nemesio” (Cristián Lorca), “Los hijos de la Guerra Fría” y “Sussi” (Gonzalo Justiniano), “La luna en el espejo” (Silvio Caiozzi).

Además de esto se suma una colección de películas realizadas en el exilio, de directores como Miguel Littin, Raúl Ruiz, Sebastián Alarcón, Orlando Lubbert, Claudio Sapiaín, Angelina Vásquez, Marilú Mallet, entre otros.

CICLO DE CINE TAILANDÉS. Cineteca Nacional.

La Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda te invita a conocer más sobre Tailandia, su cultura y tradición a través de la mirada de sus directores más destacados, que desde el lente de una cámara nos muestran historias que deambulan entre la realidad y la ficción. Un cine que llega como una brisa de frescura desde el lejano continente asiático.

La muestra integra distintos géneros que ofrecen una perspectiva profunda, dinámica y original sobre la cinematografía Tailandesa: El viaje va desde el drama presente en las historias entrelazadas de “Seven Something”, las artes marciales y la acción de “Muay Thai Chaiya”, la comedia con “Tang Wong“, el romanticismo plasmado en las dificultades de una pareja para adaptarse a la cotidianidad laboral en “ATM: Er Rak Error” y finalizando el ciclo con lo más popular, premiado y escalofriante del cine tailandés contemporáneo “Ladda Land”.

Más información en:  http://www.ccplm.cl/sitio/category/cineteca-nacional

Ciclo Goethe en la Cineteca Nacional: La DEFA mira a Chile.

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial y Berlín quedó dividida, los legendarios estudios de cine de la UFA quedaron en el sector soviético. Ya en 1946 se rodó la primera película de post guerra en la Alemania Oriental, titulada “Los asesinos están entre nosotros”, y desde entonces los estudios de la DEFA, como fue rebautizada esta industria fílmica, alcanzó a producir 950 largometrajes, 820 películas de animación y 5.800 documentales y noticiarios, antes de desaparecer por la caída del Muro de Berlín.

En los años 70 y 80, en la DEFA se realizaron diversas películas documentales y argumentales sobre Chile, como parte de la política estatal de solidaridad con nuestro país después del Golpe de Estado de 1973. Estas exhibiciones fueron posibles gracias a la colaboración de la Fundación DEFA, creada en 1998 para velar por el legado fílmico de la RDA, y que se preocupó de dar a conocer en Chile esta filmografía desconocida en nuestro medio, las que se proyectaron por primera vez en abril de 2012 en la Cineteca Nacional, con gran éxito de público. Para rememorar los 40 años del Golpe de Estado, la Cinemateca del Goethe-Institut repetirá la mayor parte de estos títulos, que muestran sobre todo la vida de los exiliados chilenos en Alemania Oriental.

Lunes y martes, 16:30 hrs.

2.9. Isabel en la Escalera/Isabel auf der Treppe, Hannelore Unterberg (1983)
3.9. Perdón, está viendo fútbol?/Verzeihung, sehen Sie Fußball?, Günter Scholtz (1983)
9.9. El Cantor, Dean Reed (1977)
10.9. Tango Rubio/Blonder Tango, Lothar Warneke (1985)
16.9. Documentales: Recuerda con Amor y Odio/Erinnere Dich mit Liebe und Haß, Jürgen Böttcher, Rolf Liebmann (1974); Copihuito, Günter Jordan (1977); Inti Illimani, Rainer Ackermann (1977); Aparcoa, Jürgen Steinheisser (1977)
17.9. Isabel en la Escalera/Isabel auf der Treppe, Hannelore Unterberg (1983)
23.9. Tango Rubio/Blonder Tango, Lothar Warneke (1985)
24.9.El Cantor, Dean Reed (1977)
30.9. Perdón, está viendo fútbol?/Verzeihung, sehen Sie Fußball?, Günter Scholtz (1983)
1.10. Documentales: Recuerda con Amor y Odio/Erinnere Dich mit Liebe und Haß, Jürgen Böttcher, Rolf Liebmann (1974); Copihuito, Günter Jordan (1977); Inti Illimani, Rainer Ackermann (1977); Aparcoa, Jürgen Steinheisser (1977)

Más información: http://www.goethe.de/ins/cl/sao/ver/es11480947v.htm

Ciclo de Cine: “Imágenes de la Memoria”.

MARTES 3 | El Memorial, de Andrés Brignardello, 2009 (60’).
MARTES 10 | Imágenes de una dictadura, de Patricio Henríquez, 2004 (55’).
MARTES 17 | Historias de Aldea, dePatricio González, 2008 (120’).
MARTES 24 | Recuerdos y testimonios de Santiago Poniente, de Pedro Chaskel, 1999 (57’)

19:00 hrs. Sala América.
Biblioteca Nacional. Av. Libertador General Bernardo O’Higgins N° 227 (Metro Universidad Católica, Línea 1). www.bibliotecanacional.cl

Biblioteca de Santiago.

5 de septiembre. 18:30 hrs. “La noche de los lápices” de Héctor Olivera, 1986. Se conoce como la Noche de los Lápices a una serie de secuestros de diez estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en la ciudad de La Plata (Argentina). Este suceso fue uno de los más representativos dentro de la represión impuesta por la dictadura cívico militar argentina, ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría menores de edad. El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz (uno de los sobrevivientes) en el Juicio a las Juntas. Él mismo participó de la creación del guión que llevó la historia en 1986 al cine.

12 de septiembre. 18:30 hrs. “Garage Olimpo” de Marco Bechis, 2000. Buenos Aires, durante la dictadura militar. María vive con su madre, Diana, en una gran casa en decadencia que necesita urgentemente ser reparada. Algunas habitaciones están alquiladas y en una de ellas vive Félix, un joven tímido, enamorado de María, y que parece no tener ni pasado ni familia, trabaja de vigilante en un garaje, al menos eso es lo que él dice. Una mañana, una brigada de soldados de paisano detiene a María ante los ojos de su madre, es llevada al interior del Garage Olimpo, una de las numerosas zonas de tortura usadas por los militares ante la indiferencia e ignorancia general, en el mismo corazón de Buenos Aires. Tigre, encargado del centro, designa a uno de sus mejores hombres para hacer el interrogatorio. Esa persona es Félix, su inquilino.

26 de septiembre. 18:30 hrs. “Kamchatka” de Marcelo Piñeyro, 2002. Kamchatka cuenta la historia de una familia en la Argentina durante la dictadura militar llamada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) que ante las desapariciones decide “esconderse” en una finca, apartada de la ciudad. El drama está visto desde los ojos de Harry (Matías del Pozo) el hijo mayor, de 10 años, que recibe todo lo que está sucediendo mediante códigos como el TEG, la serie de TV “Los invasores” y los escapes del mago Houdini.

Biblioteca de Santiago. Matucana N° 151. Metro Quinta Normal (Línea 5)
Más información: http://www.bibliotecasantiago.cl

PODER Y STATUS QUO (En cine y sus espacios de censura social y política). Biblioteca Nicanor Parra UDP.

FAHRENHEIT 451 (1966) de Francois Truffaut. Lun 23 de septiembre.
PLEASANTVILLE (1998) de Gary Ross. Mar 24 de septiembre.
EQUILIBRIUM (2002) de Kurt Wimmer. Mie 25 de septiembre.
TRUMBO (2007) (documental) de Peter Askin. Jue 26 de septiembre.

Biblioteca Nicanor Parra. 19:00 hrs.
Vergara N° 324, Santiago.
Entrada liberada.
Más información: www.bibliotecanicanorparra.udp.cl

CICLO DE CINE: “Carioca, homenaje a la ciudad maravillosa”

Ubicada al sudeste de Brasil, fue la capital del país desde 1763 hasta 1960, del imperio portugués entre 1808 y 1821 y es la segunda metropoli más poblada del país “verde amarelo”; Río de Janeiro, o como muchos le llaman:  “la Ciudad Maravillosa”. Símbolo de playas, garotas, sol, caipiriñas, el Cristo Redentor, postales de teleseries, favelas y carnaval, mucho carnaval. Y para Matucana 100 y la Embajada de Brasil representa a su vez una película viva, por su historia, color, contrastes, magia y mística. Por eso el ciclo de cine “Carioca: homenaje a la ciudad maravillosa” quiso rendirle homenaje, porque no sólo el séptimo arte está en París, Londres y Nueva York. También en Río.

Una selección  con siete filmes que desde diversas miradas y estilos proyectan el espíritu de la ciudad carioca, desde ya clásicos como “La dueña de historia” de Daniel Filho, hasta el más reciente éxito de drama y acción de José Padhila, “Tropa de Elite”.

 

Programación / Microcine / 19:30 hrs

Miércoles 4 de septiembre: “La dueña de Historia” de Daniel Filho
Jueves 5 de septiembre: “El otro lado de la calle” de Marcos Bernstein
Domingo 8 de septiembre: “Prohibido prohibir”
Martes 10 de septiembre: “Bossa Nova” de Bruno Barreto
Función Suspendida /Miércoles 11 de septiembre: “Ciudad de los hombres” de Paulo Morelli
Jueves 12 de septiembre: “Tropa de elite” de José Padilha
Domingo 15 de septiembre: “Mi nombre no es Johnny” de Mauro Lima

http://www.m100.cl

CICLO DE CINE “Sebastián Lelio por 4″

En el cinematógrafo de M100 quisimos terminar el mes de la patria con uno de los más importantes y brillantes directores nacionales del último tiempo: Sebastián Lelio (39). El mismo que cursó un año periodismo, inició firmando sus obras como Sebastián Campos, debutó con una película que se filmó en un fin de semana (“La Sagrada Familia”) -al estilo Dogma- y hoy brilla por un estilo y lenguaje único dentro de la escena cinematográfica chilena e internacional. Tanto, que su más reciente cinta, “Gloria”, llevo a la actriz Paulina García a levantar el Oso de Plata como Mejor Actriz en el pasado Festival de Berlín y él recibió cientos de excelentes críticas y elogios como realizador.

“Sebastián Lelio x4″ es una selección que reúne las cuatro películas del joven director nacional, quien representa a la nueva camada de realizadores del nuevo cine chileno junto con Pablo Larraín, Sebastián Silva, Matías Bize, Andrés Wood, Alicia Scherson, José Luis Torres Leiva, entre otros. El ciclo incluye su ópera prima con Néstor Cantillana, Patricia López y Sergio Hernández en “La Sagrada Familia”;  el drama de dos jóvenes que buscan la memoria de un padre fallecido en “Navidad”; el drama de un reo post terremoto de 2010 con “El año del Tigre” y las andanzas de una mujer ad portas de sus 60 años con “Gloria”.

 Programación / Microcine / 19:30 hrs.

Martes 24 de septiembre: “La Sagrada Familia”
Miércoles 25 de septiembre: “Navidad”
Jueves 26 de septiembre: “El año del tigre”
Domingo 29 de septiembre: “Gloria”

http://www.m100.cl/programacion/ciclo-de-cine-sebastian-lelio-x-4/

santiagoculturasantiagocultura