postimg

La vestimenta del Huaso Chileno

Fecha de Publicación : Jueves 6, octubre, 2011

En Cultura y Patrimonio

Aunque en septiembre la demanda sea mayor, hay lugares en la comuna de Santiago que ofrecen vestimentas típicas chilenas todo el año. Desde locales que venden trajes finos a la medida, hasta aquellos que pueden vestir a hombres y mujeres de pies a cabeza, estas son las tiendas para encontrar la mejor oferta en cuanto a ropa chilena.


Por Sandra Gutiérrez G. | Fotos por Daniela León.

Donde Golpea el Monito

Ubicada justo frente a calle Rosas y a pasos de la Plaza de Armas, esta tienda fue bautizada así, en 1915, por el muñeco que golpea permanentemente la vitrina. Si bien es una sombrerería, hace 25 años empezaron a ofrecer todo tipo de implementos para la vestimenta típica chilena. “Se complementó con el tema del sombrero”, cuenta María Soledad Tamayo, integrante de la cuarta generación de la familia Tamayo- Sordo en encargarse de la tienda. “La gente empezó a preguntar si teníamos zapatos o espuelas. Empezamos con las mantas y fuimos así, de a poco”. Hoy, la tienda ofrece todo lo necesario para vestir a hombres y mujeres de huasos elegantes, desde finos sombreros de pelo de conejo, hasta zapatos y polainas de cuero.

Casa del Huaso

 

Hace más de 50 años que Héctor Ahumada Vergara vende ropa de huaso en calle San Diego, pero hoy está ubicado en el número 175 con la Casa del Huaso. Originalmente sastre, cuando se independizó adoptó el oficio de su jefe, quien confeccionaba ropa típica y luego fue complementando su oferta con sombreros, zapatos y cinturones, todos hechos a nivel artesanal. A diferencia

de otros locales, la ropa femenina sólo se fabrica a medida. “Las damas nunca mantienen las medidas que dice una tabla”, explica. Además, dice que las mujeres pueden llegar a su tienda con sus propios diseños para asegurarse vestidos únicos y con calce perfecto.


Calzados Don Jorge

Dentro de la amplia oferta de calzados de calle Victoria, este local se especializó en zapatos de huaso para luego ampliar su oferta para vestir al hombre chileno. A María Teresa Cubillos, la dueña de Calzados Don Jorge, siempre le ha gustado la vestimenta nacional típica y hace ocho años que dejó de encargarse solo de lo que se lleva en los pies. “Aquí se encuentran mantas, camisas, pantalones, sombreros, polainas, etc.”, cuenta. A pesar de que confiesa que su fuerte es la ropa para hombre, en este local emplazado en la intersección de Victoria con Arturo Prat sí es posible encontrar zapatos femeninos para huasa elegante y china, todos confeccionados en cuero.

 

 

 

Catron

Sin duda, el local más famoso en el rubro, Catron, tiene una amplia oferta en cuanto a vestimenta criolla, además de incluir dentro de sus productos cualquier tipo de accesorio para el rodeo: desde monturas hasta riendas y estribos. Ubicada en la intersección de San Diego con Avenida Matta, se trata de una empresa familiar fundada en 1941 y que empezó como sastrería. José Catron, nieto de quien inaugurara la tienda, cuenta que fue su padre quien le dio el giro folclórico: “Él bailaba cueca en el Estadio Español, mi abuelo tenía una sastrería, y los integrantes le mandaban a hacer los trajes. Esa parte tomó vuelo y así dejó de ser sastrería”. Hoy, la tienda ofrece todo tipo de vestimenta típica, además de tallas para niños desde los dos años.

santiagoculturasantiagocultura