postimg
sep 2011 30

El lunes se lanzó el Archivo Visual de Santiago, la primera biblioteca virtual de imágenes históricas de Santiago. El proyecto cuenta con pinturas, grabados, dibujos, fotografías y planos arquitectónicos realizados entre 1600 hasta 1920.

Mostrar el pasado histórico de la ciudad, recolectar documentos que apelen a la identidad de los santiaguinos y aportar a la democratización del acceso a documentación histórica en Chile son los objetivos del Archivo Visual de Santiago, la primera biblioteca virtual de imágenes históricas de Santiago. Este gran registro comprende pinturas, grabados, dibujos, fotografías, mapas y planos arquitectónicos realizados entre 1600 hasta 1920, recopilados desde diversos museos y bibliotecas de Chile y el extranjero, y exhibidos en alta resolución con posibilidad de posterior descarga.

Las imágenes -que se visualizan online- están en resolución media (72 dpi), contando en un 90% de los casos con una segunda versión descargable en alta calidad. El sitio incluye un buscador de imágenes, para indagar según autor, período y técnica. Cuenta además con un mapa para ubicar los lugares más retratados de Santiago y sus respectivas representaciones, como la Plaza de Armas, el Cerro Santa Lucía, La Alameda, el Río Mapocho, el Parque Cousiño (actual Parque O’Higgins), el Parque Forestal, la Estación Central, la Estación Mapocho, la Quinta Normal, y el Palacio de Bellas Artes.

El espacio virtual, destinado a aunar la  iconografía capitalina, ha considerado en estas representaciones el trabajo de decenas de artistas, fotógrafos, cartógrafos y arquitectos, a través del cual vemos la evolución de la ciudad desde los últimos años de la Conquista, hasta el Chile Parlamentario de los años veinte.

Famosos y reconocidos paisajes en óleo, fotografías en blanco y negro de sus calles y lugares emblemáticos, dibujos a grafito de una exuberante naturaleza compuesta de cerros y flora hoy inexistente, planos dameros de una ciudad recién fundada, son solo algunas de las imágenes que estarán a disposición del público, acompañadas de detalladas reseñas sobre cada registro en su contexto, técnica y connotación. Nueve son los reseñadores pertenecientes al mundo académico y profesional -entre los que se encuentra el reconocido arquitecto Rodrigo Pérez de Arce, coautor de la remodelación de la Plaza de Armas y de la Estación Mapocho-, que ya han elaborado medio centenar de textos.

→ Visita www.archivovisual.cl