28 de julio de 2011
Fotografías: Galia Ortega.
El jueves 28 de julio, en el Museo Chileno de Arte Precolombino, se hizo la presentación del libro infantil Cuentos de Animales, de los autores Ana María Pavez, Eduardo Osorio, Nicolás Pérez de Arce y Marcos Pérez de Arce.
La actividad contó con la presencia de niñas y niños de cuarto básico de la Escuela Irene Frei de Cid, que junto al Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, escucharon atentamente como el cuentacuentos Juan Araya Ruiz, exponía uno de los relatos presentes en el libro.
Cuentos de Animales es un libro inspirado en los ricos y fantásticos relatos que han conservado los pueblos y culturas de América del Sur. En cada una de sus historias, los animales toman parte en la vida humana, dialogando con las personas, a veces comportándose como hombres y transformándose en seres que representan la fuerza, la abundancia, la bondad, la fertilidad, la nostalgia y la compasión. Por ello, al igual que en las fábulas, su mensaje trasciende las fronteras y el tiempo y llega hasta nosotros.
El libro recoge temas característicos de distintos tipos de mitos sudamericanos del pasado y del presente. A partir de los mitos, Ana María Pavez elaboró cuentos ficticios en un lenguaje entendible para el lector infantil. Cada cuento viene acompañado con una serie de viñetas que ilustran los eventos principales del mito. Estas ilustraciones estuvieron a cargo de Eduardo Osorio, junto con Nicolás y Marcos Pérez de Arce. Para realizar cada ilustración de estos cuentos, se basaron en todo el contenido gráfico que entregaba cada una de las culturas representadas: inca, moche, chavín, nazca, mapuche y atacameña.
El temor ante la enfermedad, las sequías, la hambruna, los feroces cambios que trajo la Conquista, surgen de manera lúdica en cada uno de estos cuentos, lo que permite que estas temáticas que se vivieron y en algunos casos aun se viven en diversas regiones de la América Meridional, puedan ser conocidos por las niñas y niños del siglo XXI.
Niños que cuando adultos se transformarán en el poderoso jaguar; orcas que desde el océano dominan el clima, y tiene el poder para traer lluvia o sequías; búhos y picaflores que ayudan a los pueblos y curan enfermedades; serpientes que suben al firmamento y dibujan el arco iris. En resumen, lo que todos las niñas y niños sueñan: animales que hablan y comparten las alegrías y tristezas de los seres humanos.